LA AGRESIVIDAD

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 24 de julio de 2014
LA AGRESIVIDAD

La agresividad ha sido definida desde una perspectiva multidimensional, abarcando posiciones sociales, culturales, psicológicas, ambientales hasta las puramente biológicas y mecanicistas; extendiendo connotaciones morales, sociales, ideológicas, religiosas, culturales, edad y sexo para definir y explicar este fenómeno. Duque y Bedoya (2000) señalan que “la conducta agresiva sonactos intencionales de naturaleza física, verbal, gestual y/o actitudinal mediante el cual un niño/a daña produce conflicto, lastima o crea malestar en otros”.p.1
La agresión podría ser definida como la acción dirigida al objeto por la fuerza que puede ser verbal o física; es el manifiesto al efecto de rabia, ira u hostilidad; del mismo modo se define la conducta agresiva humana como cualquierforma de acción violenta sobre los otros, que puede tratar de eludir o repelar. La agresión implica el deseo de herir, lastimar o dañar de algún modo a otro, como consecuencia de los sucesos anteriores o posteriores al acto agresivo.
Para estudiar la etiología de la agresividad en el hombre existen teorías que tratan de explicarla, entre ellas tenemos:
Teoría del Impulso, que se refiere alimpulso agresivo, desencadenado externamente, la probabilidad de prevenirla es baja ya que las fuentes externas que provocan el impulso agresivo, como la frustración son habituales e imposibles de eliminar.
Teoría de Aprendizaje Social de Bandura, plantea que la agresividad es producto de dos procesos constituyentes de todo aprendizaje: La adquisición de conductas nuevas se realiza a partir de laobservación de modelos significativos a través de un proceso de modelado y la mantención de las conductas agresivas se basa en procesos de condicionamiento operante.
Teoría actualizada de la frustración/agresión, propuesta por Berkowitz (1989):
Es una integración de los elementos más relevantes de la teoría original de la frustración/agresión y la del aprendizaje social. Esta teoría propone que unfacilitador como la frustración provoca aumento en al activación fisiológica y psíquica (ira, por ejemplo) del individuo, lo cual podría desencadenar en una conducta agresiva solo si por aprendizaje social el sujeto ha interiorizado unos códigos que le indican que dicha conducta es adecuada en tales circunstancias. s/p

El principal modelo de conducta de los niños son los adultos y en primerlugar los padres. El desarrollo y la modificación de las conductas agresivas están regulados en gran medida por los padres, ya que son éstos los que controlan muchas de las experiencias de satisfacción o de frustración de sus hijos, refuerzan o castigan las expresiones precoces de agresión y sirven de modelo a las conductas agresivas. La mayoría de las investigaciones muestran que los niños agresivoscrecen en un medio agresivo, los miembros de la familia estimulan y perpetúan las conductas violentas de cada uno de ellos. Por lo tanto, lejos de socializarse o reorientarse sanamente, la tendencia agresiva natural de un niño se intensifica y se perpetúa en un medio violento.
Síntomas:
De acuerdo con los síntomas, Caims (2001), considera:
Que la conducta agresiva se genera en el ambientefamiliar por medio del aprendizaje, ya que cada individuo parece desarrollar un nivel especifico de agresividad desde muy temprano el cual permanece relativamente estable a través del tiempo y de las situaciones; sin embargo cualquier que sea el repertorio con que el niño nazca la agresión será una forma de interacción aprendida por lo que se hace imperativo tomar en cuenta el entorno familiar que esnotablemente significativo para el niño.
El niño puede aprender a comportarse de forma agresiva porque lo imita de los padres, otros adultos o compañeros. Es lo que se llama moldeamiento cuando los padres castigan mediante violencia física o verbal se convierte para el niño en modelos de conductas agresivas. Cuando el niño vive rodeado de modelos agresivos, va adquiriendo un repertorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • agresividad
  • Agresividad
  • La agresividad
  • agresividad
  • Agresividad
  • La Agresividad
  • La agresividad
  • Agresividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS