La anatomia

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
1) QUÉ ES ANATOMÍA
La anatomía humana es la ciencia de carácter práctico y morfológico principalmente dedicada al estudio de las estructuras macroscópicas del cuerpo humano; dejando así el estudio de los tejidos a la histología y de las células a la citología y biología celular. La anatomía humana es un campo especial dentro de la anatomía general (animal).
Bajo una visión sistemática, elcuerpo humano como los cuerpos de los animales, está organizado en diferentes niveles según una jerarquía. Así, está compuesto de aparatos. Éstos los integran sistemas, que a su vez están compuestos por órganos, que están compuestos por tejidos, que están formados por células, que están formados por moléculas, etc. Otras visiones (funcional, morfogenética, clínica, etc.), bajo otros criterios,entienden el cuerpo humano de forma un poco diferente.

Reseña histórica

Históricamente se tiene constancia de que la anatomía era enseñada por Hipócrates en el siglo IV antes de Cristo. Se atribuye a Aristóteles el uso por primera vez de la palabra griega ἀνατομία (‘anatomía’) derivada del verbo ἀνατέμνειν anatémnein es decir cortes (ténnein) abiertos (ána) con el significado de diseccionar(separando las partes cortadas).
Bartolomeo Eustachio, también conocido con su nombre latino Eustachius, fue uno de los fundadores de la ciencia de la anatomía humana.
También estuvo Leonardo da Vinci con el modelo del cuerpo humano conocido como el Hombre de Vitruvio.
En el siglo XVI, Andreas Vesalius reformó y reivindicó el estudio de la anatomía para la medicina, corrigiendo los erroresinterpretativos de Galeno, quien disecaba monos y perros, con su magna opus De Humani Corporis Fabrica (Sobre las funciones del cuerpo humano).
Luego en el siglo XVII,William Harvey, médico inglés, descubrió la circulación sanguínea.

2) DIVISIONES DE LA ANATOMIA (MACROSCOPIO, MICROSCOPIO Y DEL DESARROLLO)
ANATOMIA MACROSCOPICA.
Estudia al cuerpo humano y los elementos que lo constituyen desde un puntode vista general y por medio de la observación simple, directa o indirecta (instrumental). Se le subdivide en las siguientes ramas:
1) ANATOMIA GENERAL, SISTEMATICA O DESCRIPTIVA. Estudia al cuerpo humano subdividido en una serie de aparatos o sistemas, los cuales se describen en forma separada (osteología, miología, artrología, etc.).
2) ANATOMIA REGIONAL. Estudia al cuerpo humano dividido enregiones amplias o grandes tales como cabeza, cuello, tórax, abdomen, pelvis, miembros superiores y miembros inferiores.
3) ANATOMIA TOPOGRAFICA. Estudia las partes que se localizan en las regiones pequeñas del cuerpo, tales como axila, codo, muñeca, etc.).
4) ANATOMIA FISIOLOGICA. Estudia los órganos y sistemas del cuerpo humano relacionando su estructura con su función.
5) ANATOMIA DESUPERFICIE. Estudia la superficie del cuerpo humano, relacionando los accidentes anatómicos de la misma con la proyección de los órganos y elementos contenidos en el mismo.
6) ANATOMIA ARTISTICA. Estudia las formas exteriores del cuerpo humano con la intención firme de mejorarlas.
7) ANATOMIA APLICADA O CLINICA. Permite la aplicación práctica de los conocimientos anatómicos de acuerdo a las distintasespecialidades de la clínica médica, recibiendo el nombre de cada una de ellas, como por ejemplo la Anatomía radiológica, escintigráfica, endoscópica, ultrasónica, termográfica, tomográfica y de RMN.

ANATOMIA MICROSCOPICA.
Estudia la conformación y estructura del cuerpo humano y cada una de sus partes con ayuda del microscopio. Se subdivide de acuerdo al nivel de organización que estudia.
1)CITOLOGIA: estudia a las células y sus componentes.
2) HISTOLOGIA: describe las relaciones celulares para conformar tejidos, los clasifica y describe de acuerdo a parámetros morfofuncionales.
3) ORGANOGRAFIA: estudia la composición tisular de los diferentes órganos de nuestro cuerpo, relacionando su estructura con sus funciones.
ANATOMIA DEL DESARROLLO.
Estudia todos los cambios normales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia
  • Anatomia
  • Anatomía
  • Anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS