Gasterópodo

Páginas: 10 (2417 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Gasterópodo

Reino: Animalia
Filo: Mollusca
Clase: Gastropoda

Gasterópodo, nombre común que recibe cualquier molusco perteneciente a la clase Gastropoda, que incluye a los caracoles y a las babosas o limacos. Los gasterópodos (del griego, gaster, 'estómago'; podo, 'pie') suelen caracterizarse por su cubierta única y su cuerpo asimétrico. Forman la segunda clase en tamaño del reino Animal,sólo superado por los insectos. La estimación más reciente del número de especies conocidas es de unas 40.000 especies vivas, revisión a la baja de una previa que ascendía a unas 80.000, y unas 15.000 especies fósiles. Tienen un pie ventral con el que se arrastran. El ejemplo más conocido es el caracol terrestre; no obstante, la mayoría de los gasterópodos son marinos. Suelen tener una conchaespiral que les protege, aunque también los hay desnudos, como las babosas.

Los gasterópodos varían considerablemente en cuanto a forma, tamaño y hábitats en los que viven. Las especies más pequeñas son casi invisibles a simple vista, mientras que la más grande, una babosa marina, llega a pesar hasta 13 kg. Desde el punto de vista evolutivo, son animales de éxito; son frecuentes en la mayoría delos hábitats marinos y de agua dulce y son los únicos moluscos capaces de prosperar en tierra firme. Las tres subclases de gasterópodos son Prosobranquios, Opistobranquios y Pulmonados.

[pic]

ESTRUCTURA CORPORAL

Los antecesores de los gasterópodos presentaban simetría bilateral —es decir, su lado derecho y su lado izquierdo eran similares—. No obstante, evolucionaron, haciéndoseasimétricos, lo que ocurrió por dos procesos. El primero de ellos fue una torsión del cuerpo. Originalmente las branquias y el ano de los gasterópodos se encontraban en el extremo distal del cuerpo. No obstante, la mitad izquierda del mismo empezó a aumentar de tamaño relativo y la parte superior del cuerpo (incluida la cubierta) giró, de modo que las branquias y el ano quedaron por encima de la cabeza. Elcambio pudo producirse para proteger la cabeza o para facilitar el equilibrio de la cubierta.
El segundo proceso que llevó a la asimetría fue el desarrollo de una cubierta enrollada, que suele describir una espiral dextrógira o levógira. La dirección del arrollamiento o giro helicoidal de la concha o cubierta está determinada genéticamente. No todas las cubiertas se ajustan a este patrón; algunastienen forma de gorra, con poco o ningún arrollamiento. Este tipo de caracoles, llamados lapas, pueden adherirse a las rocas con su ancho pie. Con todo, cuando la cubierta es profunda, suele ser helicoidal, y el caracol puede arrastrarse de un lado a otro. Si necesita protección, puede retirarse a su interior y cerrar su abertura con una placa córnea, llamada opérculo, que lleva en el pie. En lasbabosas puede apreciarse otro proceso, en el que las cubiertas se han perdido o están reducidas. Las babosas jóvenes suelen tenerlas bien desarrolladas, pero las pierden o se conservan de forma vestigial en el adulto. Tanto los caracoles como las babosas se arrastran mediante ondas de contracción muscular del pie único; no obstante, algunos pueden nadar
En los gasterópodos ancestrales había unacavidad del manto, con dos branquias y diversas aberturas corporales, por encima de la cabeza. En los caracoles terrestres y algunas otras especies las branquias han desaparecido o están reducidas, y la cavidad del manto se ha transformado en un pulmón. En la mayoría de los gasterópodos la cabeza suele llevar ojos y tentáculos. Los animales ven y olfatean más o menos bien. La boca suele estarequipada con una lengua parecida a una escofina llamada rádula, presente también en otros moluscos. Aunque casi siempre se usa para raer la comida, la rádula puede experimentar considerables modificaciones. En las especies del género Conus la rádula está modificada para la captura de las presas. Presentan dientes radulares con un veneno muy tóxico que utilizan a modo de dardos para lanzarlos sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gasteropodos
  • Gasteropodos
  • Gasteropodos
  • gasteropodos
  • gasteropodos
  • Gasteropodos
  • Los Gasterópodos
  • gasteropodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS