La angustia

Páginas: 35 (8514 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
INHIBICION, SINTOMA Y ANGUSTIA. FREUD (1926(1925))

INTRODUCCIÓN
Este trabajo fue escrito en 1925 y publicado en 1926.
Temas que trata:
La angustia
Diferentes clases de resistencia
Diferencia entre represión y defensa
Relación entre la angustia, dolor y duelo.
Algunos de sus opiniones sufrieron pocas modificaciones, mientras que en otras las modificó completamente:
A- La angustia como libidotrasmudada: En los primeros momentos de su trabajo sobre el tema de angustia, Freud se encontraba influenciado por sus estudios neurológicos lo que lo llevaba a expresar los datos psicológicos en términos de la fisiología. En particular, había adoptado como postulado fundamental el “principio de constancia”, según el cual era inherente al sistema nervioso la tendencia de reducir, o al menos amantener constante, el monto de excitación presente en él. Por consiguiente, cuando hizo el descubrimiento clínico que en los casos de neurosis de angustia era siempre posible comprobar cierta interferencia en la descarga de la tensión sexual, estableció la conclusión: de que la excitación acumulada buscaba la vía de salida transformándose en angustia. Freud consideraba que se trataba de un procesopuramente físico, sin ninguna determinación psíquica.
Pero en la angustia en las fobias o en las neurosis obsesivas plantearon una complicación, porque era imposible descartar la presencia de fenómenos psíquicos; pero en lo que se refiere a la explicación del surgimiento de la angustia siguió siendo la misma. En estos casos (las psiconeurosis), la razón de la que se acumulase excitación no descargadaera de índole psíquica: la represión, en todo lo demás ocurría como en las neurosis “actuales”: la excitación acumulada (o libido) se trasmudaba directamente en angustia.
Luego a Freud le surgió una duda con respecto a lo planteado. Y en esta obra dejó de lado la teoría anteriormente expuesta: ya no concibe a la angustia como libido trasmudad, sino como una reacción frente a situaciones depeligro. (Esto tmb lo pensaba para la neurosis de angustia)
B- Angustia realista y angustia neurótica: Pese a su teoría de que la angustia neurótica era libido trasmudada, Freud insiste en la relación existente entre la angustia debida a peligros externos y la provocada por amenazas pulsionales:
La psique cae en el afecto de la angustia cuando se siente incapaz para tramitar, mediante la reaccióncorrespondiente, una tarea (un peligro) que se avecina desde afuera. La angustia realista, como una reacción ante una excitación exógena.
La psique cae en a neurosis de angustia cuando se nota incapaz para reequilibrar la excitación (sexual) endógenamente generada. Se comporta como si ella proyectara la excitación hacia afuera. Es una reacción ante una excitación endógena.
Pero si se seguía pensandoque en las neurosis “actuales” la angustia derivaba directamente de la libido, era difícil de sostener que en ambos casos se trataba de una misma clase de angustia. Pero al abandonar este punto de vista y plantear la distinción entre angustia automática y angustia señal se aclaró y no se veía la diferencia entre angustia neurótica y la realista.
C- La situación traumática y las situaciones depeligro: Plantea una diferencia entre:
√ La angustia como reacción directa y automática frente a un trauma.
√ La angustia como señal de peligro que enuncia la inminencia de ese trauma.
Lo determinante de la angustia automática es una situación traumática, la cual es una vivencia de desvalimiento del yo frente a una acumulación de excitación, sea de origen externo o interno, que el yo no puedetramitar.
La angustia señal es la respuesta del yo a la amenaza de una situación traumática, amenaza que constituye una situación de peligro. Los peligros internos, en cualquier época de la vida presenta la característica de que siempre implica la separación o pérdida de un objeto amado, o la pérdida de su amor; esta separación o pérdida puede, por diversas vías, conducir a una acumulación de deseos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Angustia
  • angustia
  • Angustia
  • Angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • La angustia
  • Por Que Nos Angustiamos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS