Analisis De Observacion

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
CARRERA DE MARKETING GESTIÓN DE NEGOCIOS

PORTAFOLIO

GESTIÓN DE MARKETING SOCIAL
ING: LUIS CHIMBORAZO

INTEGRANTES:
PALACIOS JHEIMY






19 DE ENERO DEL 2016

FASE DE OBSERVACIÓN
Relevancia de la observación en la formación docente
La observación es una fuente de información práctica que no solo nos proporciona a los docentesen formación ideas y sugerencias para una enseñanza efectiva y adecuada a las características de un contexto educativo particular sino que también puede suscitar entre nosotros reflexión sobre nuestro desarrollo profesional y sobre nuestro rol en la enseñanza y en la sociedad. Observar nos ayuda a conocer nuevas técnicas y estrategias, a valorar las propias, a considerar ideas y recursos y aentender nuestras fortalezas y debilidades. Esta práctica constituye una parte importante de aprender a enseñar, pues nos brinda la oportunidad de ver profesores de la vida real en situaciones de la vida real y su forma de enfrentar situaciones impredecibles y variables que intervienen en el aprendizaje y enseñanza y que son imposibles de visualizar con antelación. La utilidad de la observación en lainvestigación de realidades y “problemáticas” en el contexto educativo es sin duda alguna otro aspecto destacable en su abanico de ventajas y posibilidades. La investigación, apoyada en la observación y otras técnicas de recolección de información, puede ser de gran beneficio para el docente al momento de comprender la naturaleza de sus interacciones con los estudiantes, de entender las reacciones ycomportamientos de los mismos y de analizar y evaluar su propia práctica desde una perspectiva crítica y de esta forma generar cambios que conlleven a su crecimiento personal y profesional.
Objeto de observación seleccionado
Durante las últimas décadas se ha observado un cambio de perspectiva gradual no solo en el campo de la enseñanza de lenguas extranjeras sino también en la educación engeneral. El papel central del proceso de enseñanza/aprendizaje ha dejado de recaer en el docente para pasar a recaer cada vez más cada vez en el estudiante. A partir de tal fenómeno conceptos como la autonomía, el aprendizaje autónomo y las estrategias de aprendizaje entre otros han cobrado vital importancia. El centro de lenguas de la universidad Libre de Berlín, por ejemplo, tiene entre sus objetivosprincipales promover y propiciar el desarrollo del aprendizaje autónomo entre los estudiantes a través de los cursos y servicios que ofrece a los mismos. Como docente de ELE en formación, consciente de la importancia de dichos temas en la educación actual y observadora no participante en los cursos de ELE en el centro de idiomas de la universidad Libre de Berlín, decidí delimitar el foco deobservación al entrenamiento estratégico y/o implementación de estrategias de aprendizaje y comunicación por parte de los estudiantes. Para tal propósito empleé una ficha dividida en 4 columnas principales (ver tabla 1).En la primera columna menciono la actividad mientras que en la segunda describo la misma brevemente teniendo en cuenta el momento de la clase en que se da, sus objetivos, las destrezasque trabaja y el grado de control. En la tercera columna doy cuenta de las estrategias observadas en las actividades y finalmente en la cuarta columna comento y/o reflexiono brevemente sobre el uso de dichas estrategias u otros aspectos relevantes de la clase.







En esta fase de observación es de tipo cualitativo, donde se establece en situaciones donde el problema no se ha formuladoclaramente, es aquí donde se debe descubrir, explorar, describir y explicar el problema que se está observando. Gregorio Rodríguez (1996), explica la investigación cualitativa donde implica la utilización y recogida de gran variedad de materiales que describen la rutina y las situaciones problemáticas en la vida de las personas, es decir; se debe estudiar la realidad en su contexto natural, tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Observacion Y Analisis
  • observacion y analisis
  • Observacion Y Analisis
  • Análisis De Las Jornadas De Observación Y Práctica
  • observación análisis l
  • GUIA DE OBSERVACION analisis
  • OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA EDUCATIVA
  • Analisis de observación de una conducta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS