La Arquitectura Prehispánica Y Sus Aportaciones

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Indicé
Tema:
Introducción
Características de la arquitectura prehispánica:
Cultura maya
Cultura olmeca
Cultura totonaca
Cultura tolteca
Conclusión

Introducción

En este ensayo podremos encontrar algunas características más importantes de la arquitectura prehispánica en México, por regiones y culturas, tales como el tipo deconstrucción, el diseño, los materiales empleados, la maquinaria necesaria, al igual que las herramientas utilizadas, así como sus aportaciones a las tecnologías de construcción de la actualidad ya que cada civilización fue diferente en algunas características y en sus aportaciones a la actualidad en la arquitectura así sabremos que impacto tuvo sobre la sociedad moderna.

Características de laarquitectura prehispánica:
Cultura maya
La planeación de los centros ceremoniales de los mayas estuvo marcada por la topografía y las condiciones del terreno, lo cual determinó las diferentes formas y estructuras de las edificaciones.
Elementos arquitectónicos mayas
Plataformas ceremoniales: De poca altura (máximo cuatro metros), en los lados tenían figuras labradas. Escenarios de ceremoniaspúblicas, en la parte superior había altares, banderas, incensarios y, a veces, un tzompantli: hilera de varas con cráneos ensartados.
Pirámide: Superposición de varias plataformas, sin nunca culminar en un volumen geométrico realmente piramidal. Sirve de basamento al templo, acercándolo lo más posible al cielo, pero tuvo también una función funeraria secundaria en importancia.
Templo: El templo esde planta cuadrangular, muros verticales con una, tres o cinco entradas que conducen a varias piezas, sea directamente, o sea pasando por un pórtico, cuando hay varias puertas. Las entradas se cerraban mediante cortinales o esteras amarradas en el interior a unas argollas empotradas, tres en cada lado de la entrada.
Los templos carecen de ventanas, pero en algunos casos pueden tener aperturas enforma rectangular o imitando el signo IK, que significa aire. El espacio interior del templo varía mucho, desde los minúsculos santuarios del Petén hasta los de mayor amplitud de Palenque.
Crestería: Elemento propio de la arquitectura maya, que consiste en una alta construcción situada sobre el techo del templo, la cual hace resaltar la verticalidad del conjunto pirámide-templo y la idea deacercamiento al cielo. La crestería se aplicaba la mayor parte de los elementos decorativos simbólicos.
Orientación: La orientación de las construcciones en el área de los mayas durante la época clásica, tiende a coincidir con los puntos cardinales.
Materiales empleados: Piedras labradas cuidadosamente, con estuco (una especie de yeso o cemento), piedra caliza en diferentes formas (aplastada, quemaday batida). En las casas los más comunes  eran los postes de madera, caña, adobes, y paja; sin embargo, también se han descubierto lo que parece ser casas comunes de piedra caliza. También debe notarse que en la ciudad de Comalcalco, se ha encontrado ladrillos de barro cocido como sustituto de las piedras, debido a la falta de piedra en su entorno.
Máquinas y herramientas: Los mayas no contabancon grandes avances en las maquinas ni en las herramientas, así que lo que más usaban era la fuerza humana.
Aportaciones a las tecnologías de la construcción: Crearon los cenotes (pozos), también preparaban los campos cultivables (milpas), y crearon el sistema de roza. Gran desarrollo arquitectónico: pirámides, templos, columnas y bóvedas.



Cultura olmeca
Con los olmecas aparecen losmás antiguos centros ceremoniales planificados que se conocen en Mesoamérica. Situados generalmente en islas o en elevaciones del terreno que se transforman en islas durante la temporada de lluvia los centros ceremoniales de esta época consisten esencialmente en plataformas y basamentos.
San Lorenzo: Uno de los primeros de estos centros ceremoniales olmecas, se eleva en una meseta levantada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones prehispanicas
  • Arquitectura prehispanica
  • Arquitectura Prehispanica
  • Arquitectura Prehispanica
  • Arquitectura Prehispánica
  • Arquitectura prehispánica
  • Arquitectura prehispánica
  • INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA PREHISPANICA EN MI ARQUITECTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS