LA ARQUITECTURA VENEZOLANA EN EL SIGLO XX

Páginas: 8 (1929 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.I.P “JUAN XXIII”







LA ARQUITECTURA VENEZOLANA EN EL SIGLO XX











Tutor: Codecido Carlos
Autor: Carrasquel María
8vo Grado Sección “A”






Los Teques, Junio de 2014
INTRODUCCION

En este trabajo de investigación se presenta algunas de las diferentes arquitecturas realizadas en Venezuela alprincipio del siglo XX hasta nuestros días tales como arquitectura neoindia, colonial, religiosa, civil y militar, y como ésta ha evolucionado, además, en que lugares de Venezuela fueron construidas.
La arquitectura indica la situación económica, social y política de un territorio o mejor dicho de un país, en un espacio de tiempo determinado.
Para entender la arquitectura venezolana es fundamentalremontarse al período prehispánico en función de la modificación del paisaje que hicieron las diferentes etnias indígenas ubicadas en distintas zonas geográficas de lo que hoy conforma el territorio nacional, en la necesidad de adaptarlo, en la mayoría de los casos, a sus necesidades de vivienda y, en algunos otros, a importantes obras de infraestructura construidas como apoyo a la producciónagrícola. La llegada de los españoles insertó nuevas técnicas y tipologías arquitectónicas que unidas a la centenaria experiencia existente conformaron lo que conocemos como arquitectura colonial, la cual convivirá paralelamente incluso hasta hoy con la herencia prehispánica.
Venezuela fue incorporada en los inicios del siglo XVIII a la explotación territorial española fundamentada en el café, el cacao yla caña de azúcar bajo el control de la Compañía Guipuzcoana, lo que repercuto notablemente en los evidentes y sustanciales cambios de la arquitectura civil, militar y religiosa presente en puertos y ciudades, que reforzarían una ocupación territorial fundamentalmente urbana.
Los tipos y las técnicas de arquitectura traídos por los españoles, al unirse con los indígenas conformaron lo que seconoce como arquitectura colonial.




ARQUITECTURA VENEZOLANA EN EL SIGLO XX
La Arquitectura de Venezuela es el arte edificado tanto en Venezuela, como por arquitectos venezolanos en otras partes del mundo. La arquitectura venezolana es una mezcla de la cultura autóctona indígena venezolana y de las adoptadas en el país por la transculturización artística de las distintas culturas arquitectónicasque se comenzaron a proyectar en Venezuela desde la llegada de los españoles a territorio venezolano.
A finales del siglo XIX y a comienzos del XX, la influencia francesa orienta el gusto arquitectónico en el aspecto decorativo; más tarde se extiende la influencia externa y se hace formalista, participando extranjeros y arquitectos venezolanos que estudiaron en el exterior. Durante esta etapa laarquitectura en Venezuela esta influenciada por los estilos Gótico, Barroco, Neoclásico y por las corrientes culturales del eclecticismo (primera mitad del siglo XX), populismo y el nuevo racionalismo. 


Arquitectura Neoindia
En Venezuela, el hombre prehistórico empezó a construir arquitecturas útiles, aproximadamente desde el año 1000 A.C hasta el siglo XV D.C., en el período conocido como el"Neoindio".
La arquitectura neoindia consistía en construcciones incipientes, como terrazas agrícolas y bóvedas alineadas por piedras, llamadas mintoyes, que eran utilizadas como tumbas y silos para el almacenamiento de productos agrícolas.
En los llanos occidentales hay evidencias de construcciones artificiales asociadas a la agricultura, que consisten en terraplenes, campos elevados, camellones ocalzadas que funcionaban como muros de contención de las aguas en zonas anegadizas y permitían, entre otras cosas, atravesarlas a pie.
También se han registrado 6 estaciones de conjuntos megalíticos compuestos por menhires, o rocas verticales en fila, en algunas de las que han sido encontradas se detallan las representaciones artísticas del indígena venezolano, con grabados petroglíficos. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura venezolana siglo xx
  • Arquitectura Venezolana dael Siglo XX
  • Arquitectura Venezolana Del Siglo Xx
  • ARTE VENEZOLANO SIGLO XX.
  • Arte Venezolano en el siglo XX
  • la prensa venezolana del siglo XX
  • Teoria de la arquitectura siglo xx
  • Arquitectura del siglo xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS