La auto composicion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
FORMAS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
a. Autotutela o de Autodefensa
b. Autocomposición
c. Heterocomposición.
a. Autotutela o Autodefensa :
Los conflictos son solucionados directamente por las partes haciendo uso de la violencia. Tiene su expresión en la forma primitiva en que nuestros ancestros resolvían sus diferencias, haciendo uso de su poder, en donde imperaba la Ley del más fuerte. Unade las formas de expresión de la autodefensa es la guerra.
b. Autocomposición
En este caso las partes solas, resuelven el conflicto sin la intervención de terceros
En esta clasificación se ubica la negociación o transacción y también la Mediación y la Conciliación, en tanto que es la voluntad de las partes la que resuelve el conflicto, pues el tercero – mediador o conciliador – no tienen lapotestad de solucionar la controversia, conforme se ha explicado anteriormente
a. La Negociación o Transacción
Las partes enfrentan, directamente, sin la intervención de un tercero, la solución de un problema. Ejemplo: el caso de la negociación colectiva en la etapa de trato directo
La forma natural de enfrentar y resolver cualquier discrepancia o conflicto, es por lo general, primero, encararel problema “cara a cara”, comunicándonos con la otra parte para lograr algún resultado que satisfaga nuestros intereses; sólo cuando este procedimiento falla es que recurrimos a otros métodos como la violencia (verbal, gestual o física), la adaptación o sumisión, o evasión.
Este proceso de relación “cara a cara”, que existe entre dos o más partes que enfrentan un conflicto, se conoce con elnombre de Negociación o Transacción, y se caracteriza, entre otros aspectos, porque son las partes quienes, directamente, sin la intervención de un tercero, resuelven “su problema”.
Por ello es que se dice que la forma más antigua de resolución de conflictos, es la Negociación o Transacción; incluso más que la forma violenta, pues antes que ésta se manifieste, las partes normalmente tienenoportunidad de efectuar transacciones, que la gran mayoría de las veces permiten una solución pacífica.
Cuando deseamos obtener algo de nuestros hijos, esposa, jefe o compañeros de trabajo, efectuamos transacciones, es decir, conversamos para llegar a posibles acuerdos, que nos permitan obtener algo a cambio de algo, sean bienes, comportamientos o servicios

Elementos de una Negociación
Para que se déuna negociación deben concurrir algunos elementos básicos. Entre los más importantes, podemos citar a los siguientes:
1. Existir dos o más partes.
2. Existir intereses comunes e intereses opuestos
3. Las partes deben tener alguna dosis de poder (algo que dependa de una de las partes y que interese a la otra parte)
4. Las partes deben buscar directamente, sin la intervención de terceros, unasolución a sus problemas.
b. La Mediación
Cuando las partes no pueden solucionar directamente una controversia y se interrumpen las conversaciones, pueden recurrir a un tercero neutral para que promueva nuevas reuniones y el reinicio del diálogo a fin de que las partes desplieguen sus mejores esfuerzos en encontrar una solución. El tercero NO plantea alternativas de solución, únicamente selimita a ser un facilitador del diálogo. Un ejemplo se encuentra en las negociaciones colectivas cuando se rompen los tratos directos con su posible consecuencia de un plazo de huelga. La autoridad de trabajo convoca a las partes y les invoca reinicien el diálogo y el planteamiento de propuestas viables que posibiliten un acuerdo.
La Conciliación
Cuando las partes recurren a un tercero neutral,quien además de convocar a las partes y facilitar el reinicio del diálogo, puede, de considerarlo necesario, hacer sugerencias de alternativas de solución para que sean evaluadas por las partes y de ser el caso, acordadas libremente. Las propuestas del conciliador, son sólo propuestas y por tanto las partes pueden no aceptarlas. La decisión está en las partes. Un ejemplo se ve en INDECOPI cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Auto-Tutela Y Auto Composición
  • La Composicion
  • Composicion
  • Composición
  • Composición
  • Composicion
  • Composicion
  • Composicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS