¿La Belleza Como Finalidad Del Arte?

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
¿LA BELLEZA COMO FINALIDAD DEL ARTE?



Es sin duda una de las principales conclusiones que se llega a temprana edad de un artista el buscar la belleza en el mundo del arte y en su producción artística, pero muchas veces al realmente contextualizarse en el arte moderno, en el arte contemporáneo a su época, se tropieza con otra realidad que muchas veces puede golpear fuertemente nuestropensamiento y nuestra forma de ver el arte y el mundo.

En la película “El Arte de la Seducción” el personaje principal Jerome Platz, quien desde su infancia presento un gran interés en el arte al lograr pasar al instituto de arte para su profesionalización, se encuentra con esta verdad, la belleza se ha perdido (o quizá a cambiado), no es la misma que regia en el renacimiento e incluso hasta elromanticismo, el arte parecía tomar otros rumbos quizá mas expresionistas pero también más conceptuales donde aparentemente formas, figuras y colores planos y sencillos eran más arte que sus elaborados dibujos. Además de una cierta carga jerárquica, política e incluso comercial, que era ejercida desde la misma academia hasta la misma institución arte.

El concepto de belleza aparece en repetidasocasiones desde el siglo XVIII, conocido como el siglo de la ilustración, y aun en la actualidad se discute sobre su verdadero significado, quizá por que como el mismo Danto nos muestra en su obra filosófica, el arte en cierta medida durante el siglo XX cambio el lugar de la belleza por el “concepto”.

Fue durante una exposición en 1964, donde Danto encuentra la obra de Andy Warhol, pero es su obrala Caja de Brillo, la que lo lleva a una profunda reflexión sobre que es el arte, y esto va ligado a que simplemente el puso un objeto que se podía encontrar en cualquier supermercado y él lo lleva al museo y ese allí se considera una obra de arte, ¿entonces por qué la caja de brillo que se encontraba en el supermercado no es una obra de arte? ¿Acaso no eran idénticas?, es aquí donde aparece unaconclusión donde danto llega y nos dice que efectivamente el problema allí no es estético, sino de intencionalidad allí Warhol intentaba decir algo con un objeto que no era de su autoría, algo que el autor original ni siquiera se le hubiera pasado por la cabeza.

Pero antes de continuar sobre la conclusión de este asunto es importante saber cuál es el pensamiento de danto y es entonces dondehaciendo una retrospectiva sobre el arte que en los años sesenta impactaba a la sociedad marcaba lo que más adelante llamaría Danto como el fin del arte.

Danto nos habla no sobre la muerte del arte sino sobre una aparente perdida de lo que arte nos quiere decir en esa época, en otras palabras se estaba llegando a una especie de manierismo estancado. Y nos habla además de una época posthistorica, yano podríamos hablar de un arte progresivo y menos de una historia del arte; es como si el arte y la historia se fueran desligando la una con la otra y que de cierto modo u otro esto era inevitable. Nos plantea entonces lo que hasta ahora la historia había conformado el arte, nos habla de modelos artísticos: tenemos el primero que es un modelo de la representación, este está ligadofundamentalmente a la mimesis, a la percepción de lo real del mundo y por consiguiente al ojo, a la óptica, este modelo es una muestra de cierta cercanidad que tuvo el arte con la ciencia y la física estudiando elementos como la perspectiva y el canon; por otro lado tenemos el segundo modelo que es la expresión, donde el artista individualmente se pone en relación con el arte por medio de su interpretación y pormedios de formas y colores que sencillamente no son expresables sino por palabras en un lenguaje de sentimientos o adjetivos como el amor, odio, rapidez, movimiento, etc..

En vista que después de todos los movimientos vanguardistas que se vienen ligados del expresionismo abstracto, en el siglo XX aparecen otras expresiones artísticas como por ejemplo Duchamp quien marco un hito en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte y belleza
  • La Belleza En El Arte
  • belleza y arte
  • Arte y belleza
  • Arte y belleza
  • El arte y la belleza
  • Arte Y Belleza
  • Arte finalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS