la calidad educativa a traves de la gestion

Páginas: 6 (1423 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2014
LA CALIDAD A TRAVÉS DE LA GESTIÓN
En las últimas décadas, las escuelas primarias, al igual que la mayoría de las organizaciones, han entrado en un proceso de trabajo arduo en busca de la calidad (Cervantes, 1998), con el fin de cumplir con los propósitos establecidos en el plan de estudios vigente y satisfacer la demanda social educativa de manera equitativa, eficaz y eficiente.
Un sistemaeducativo es de calidad cuando cumple con los siguientes rubros:
- Relevancia: establece una correspondencia entre la matrícula y las necesidades, aspiraciones, intereses y propósitos de los grupos sociales.
- Efectividad: relación entre objetivos, entorno y resultados. Logra que los individuos accedan a la escuela, permanezcan en ella hasta el final del trayecto y egresen alcanzando los objetivosde aprendizaje establecidos. Se analiza el grado en el que se han alcanzado los propósitos, metas y objetivos.
- Eficiencia: se hace una revisión para ver con que materiales y recursos se cuenta aprovechándolos de la mejor manera, evitando derroches y gastos innecesarios, en la búsqueda de lograr sus objetivos.
- Equidad: se debe tener siempre en cuenta la distribución de las mismas oportunidadeseducativas a todos los sectores de la población, ofreciendo apoyos especiales a quienes más lo necesitan, para que los objetivos educativos sean alcanzados por el mayor número posible de estudiantes.
- Impacto social: dentro de este aspecto se debe tener en cuenta la orientación de la educación, si va dirigida hacia la forma en que el individuo debe de comportarse en la sociedad, los papeles quedebe desempeñar dentro de ella.
Las dimensiones del concepto de calidad no pueden atenderse simultáneamente sin tensiones: atender la pertinencia, la relevancia, la eficacia y la equidad implica recursos mayores que no hacerlo, por lo que la eficiencia se ve afectada.
El concepto de calidad es relativo y dinámico:
♦ Relativo: el juicio sobre la calidad depende del punto de referencia que setome: un país más desarrollado, uno de un nivel de desarrollo similar, la situación del propio sistema en el pasado, o metas para el futuro del propio sistema;
♦ Dinámico: nunca se alcanza la calidad absoluta, siempre es posible proponer metas más elevadas y cuando se alcanza una hay razón para querer ir adelante.
La evaluación educativa se entiende como el conjunto de juicios de valor queresultan de contrastar las mediciones de distintas dimensiones de la calidad y distintos aspectos del sistema educativo, con parámetros normativos pertinentes previamente definidos.
La evaluación es una función del sistema educativo, que es realizada en distintos ámbitos y niveles por distintos actores y para diferentes propósitos. La evaluación educativa se concibe como un medio para la mejoracontinua y el
aseguramiento de la calidad, así como para la rendición de cuentas.
¿Qué puede hacer un docente en el mejoramiento de la calidad educativa? Algunas sugerencias útiles podrían ser las siguientes:
1. Conocer claramente cuál es su función dentro de la institución educativa y


del currículum. Si el maestro sabe cuál es su misión como docente y qué espera de él su escuela, estará encondiciones de cumplir mejor su tarea. Si, además, tiene bien claro cuál es el perfil de egreso del estudiante que está formando y cómo contribuye a él con las asignaturas que tiene a su cargo, podrá más eficientemente realizar su función.
2. Conocer bien su disciplina y mantenerse actualizado. Esta es una condición sin la cual no se puede dar una buena clase. Si no se tienen los conocimientossuficientes no se puede enseñar u orientar al alumno en su aprendizaje.
3. Mejorar la práctica docente. La preparación pedagógica es necesaria para mejorar la práctica docente, aún en aquellos profesores que pueden ser "de vocación" o "natos". Aunque el profesor suele estar muy ocupado, es necesario que dedique el tiempo necesario a capacitarse, a planear adecuadamente su clase, a mejorar sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gestion de la calidad educativa
  • Relacion entre gestión educativa y calidad educativa
  • La gestión de calidad en los centros educativos
  • Calidad educativa y gestión escolar
  • Calidad de la gestión educativa
  • La calidad educativa y la gestion escolar
  • Definiciones de gestión educativa de calidad..
  • Polìtica educativa y gestión de calidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS