La Capa De Ozono

Páginas: 15 (3735 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
La Capa de Ozono

Introducción i
¿Qué es la capa de ozono? 1
Destrucción de la capa de ozono 2
Agujero de la capa de ozono 3
Causas de la disminución del ozono 4
Consecuencias de la disminución del ozono 5
Capa de Ozono Argentina-Chile-Antártida 6
Soluciones 7
Recomendaciones 8
Bibliografía 9

1. ¿Qúé es la capa de ozono?

Lacapa de ozono es la que actúa para evitar la fuerte incidencia de los rayos ultravioleta en la Tierra. Desde la Revolución Industrial, el ser humano ha contribuido con su deterioro, por medio del aumento de químicos (CFC’s, compuestos que contengan cloro y bromo, CO_2, entre otros) que provocan la disminución de su concentración y, teniendo esto, graves consecuencias para los seres humanos y elBiosistema en general.
Debido a los múltiples efectos que esto ha causado, se han propuesto una serie de soluciones (Convenio de Viena y Protocolo de Montreal) para la protección de la capa de ozono que controlan y tratan de eliminar el uso de sustancias nocivas que afecten a ésta. También se exponen una serie de alternativas para contribuir a la disminución de estas sustancias.

Se denominacapa de ozono, u ozonosfera, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene una concentración relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, reúne el 90% del ozono presente en la atmósfera y absorbe del 97% al 99% de la radiación ultravioleta de alta frecuencia.
La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos francesesCharles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La UnidadDobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.


2. Destrucción de la capa de ozono
Los efectos que el hombre ha ejercido en la atmósfera, a partir de la Revolución Industrial, han significado drásticos y perceptibles cambios en su composición, amenazando todo el Biosistema.
El ozono, ubicado en la Estratósfera como capa entre 15 y 30 km. de altura, se acumulaen la atmósfera en grandes cantidades, y se convierte en un escudo que nos protege de la radiación ultravioleta que proviene del sol haciendo posible la vida en la Tierra.
El Gas Ozono está en un continuo proceso de formación y destrucción, ya que al poseer tres átomos de Oxígeno que se liberan a la atmósfera siempre uno de ellos se une a una molécula de Oxígeno y forma nuevamente Ozono, esteúltimo, después de absorber rayos UV se divide formando una molécula de oxígeno y liberando un átomo de oxígeno, proceso cíclico que se repite constantemente.

Durante los últimos años, la capa de ozono, se ha debilitado formando un verdadero agujero, que en algunos sectores ha producido disminuciones de hasta el 60% en la cantidad de ozono estratosférico. Este desgaste se debe al uso de uncomponente químico producido por el hombre, los clorofluorocarburos (CFC) de productos, como los aerosoles, disolventes, propelentes y refrigerantes. La acción de estos gases en la Estratósfera libera átomos de cloro a través de la radiación UV sobre sus enlaces moleculares; cada átomo de cloro destruye miles de moléculas de Ozono transformándolas en moléculas de dioxígeno. Otros compuestos que afectanla capa de ozono por contener cloro (Cl) son el metilcloroformo (solvente), el tetracloruro de carbono (un químico industrial) y sustancias que contengan bromo (Br), como los halones, utilizados para extinguir el fuego.
El nivel excesivo de la radiación UV (especialmente la A y la B) que llegue a la superficie de la Tierra puede perjudicar la salud de las personas, en patologías como:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capa de ozono
  • La capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa De Ozono
  • Capa de ozono
  • Capa de ozono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS