La Capacidad Del Poder Judicial Para Proteger Los Derechos Humanos En Las Nuevas Democracias De América Latina

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA CAPACIDAD DEL PODER JUDICIAL PARA PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS NUEVAS DEMOCRACIAS DE AMÉRICA LATINA

RESUMEN


La presente recomendación es sobre el asesinato o mejor dicho, la privación de la vida de una persona denominada en el expediente como V1 en Nuevo León, a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal que se encontraban patrullando la zona dondeocurrieron los hechos; así como del hostigamiento y amenazas que ha sufrido la familia por parte de las autoridades.

El expediente esta integrado por cinco apartados, a saber:

• I Hechos.- Describe el suceso ocurrido, motivo de la recomendación;
• II Evidencias.- Describe las pruebas que dan fe de lo ocurrido, así como el seguimiento a detalle de las averiguaciones;
• III Situación Jurídica.-Describe la seguimiento de las denuncias presentadas ante las autoridades competentes;
• IV Observaciones.- Describe a detalle el resultado de la investigación de los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como, las omisiones de la autoridad competente, así como las violaciones a derechos humanos y civiles de la legislación nacional e internacional que compete a los hechos; y• V Recomendaciones.- Enlistan las propuestas presentadas por la CNDH a la autoridad competente.


ACTIVIDAD – CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la autoridad señalada como responsable?
▪ Gobierno Constitucional del estado de Nuevo León, e indirectamente la Secretaría de Seguridad Pública del estado.


2. ¿Dónde y cuándo ocurrió la violación a derechos humanos?
▪ El día 18 de abril de 2011,aproximadamente a las 5:40 horas, sobre la lateral de la avenida Lázaro Cárdenas, colonia Valle las Brisas, Monterrey, Nuevo León.

3. ¿Qué artículos de la Constitución o de las leyes mexicanas se violentaron?
Los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal vulneraron en perjuicio de la víctima y de sus familiares, en lo que les corresponde, los derechos humanos a la vida, al honor, a lalegalidad y seguridad jurídica y al acceso a la justicia, por hechos consistentes en privación de la vida, uso arbitrario de la fuerza pública, alteración de la escena de los hechos, irregular preservación de indicios e imputación indebida de hechos, violentando con ello las siguientes leyes:
▪ Artículos 1, párrafos 1, 2 y 3, 14, párrafo segundo y 29, segundo párrafo, de la Constitución Mexicana;▪ Artículos 14, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 2 y 3 del Código de Conducta para los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley;
▪ Los numerales 4 y 9 de los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley;
▪ Artículo 50, fracciones I, V, XXXIX de la Ley deResponsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León; y
▪ Artículo 6, párrafo segundo, de la Norma Fundamental, protege un derecho a la información veraz para acceder a la justicia.

4. ¿Qué artículos de qué instrumentos internacionales son relevantes en este caso?
▪ Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos;
▪ Artículo 4.1 de la ConvenciónAmericana sobre Derechos Humanos;
▪ Artículo 6.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos;
▪ Artículos 17.1 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos; y
▪ Artículo 11.1, 11.2 y 11.3 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

5. ¿Qué recomendación emitió la CNDH?
▪ PRIMERA. Instruya a quien corresponda, a efecto de que se tomen medidas necesarias para que serepare el daño a los familiares de V1, con motivo de la responsabilidad institucional en que incurrieron los servidores públicos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en atención a las consideraciones planteadas en la presente recomendación y, en caso de ser requerido, con la atención física y psicológica apropiada durante el tiempo que sea necesario, enviando a esta Comisión Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos humanos en america latina
  • Derechos Humanos En America Latina
  • Violacion De Los Derechos Humanos En America Latina
  • El retorno del pueblo Populismo y nuevas democracias en América Latina
  • Los barómetros de la democracia y su pertinencia para el estudio de américa latina
  • Propuesta Para Una Verdadera Democracia En Los Países De América Latina.
  • Una Nueva Política Para América Latina En El Siglo Xxi
  • Salvar La Democracia Del Poder Judicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS