La Ciencia Del Derecho

Páginas: 32 (7831 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
[pic]
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS
























EL DERECHO UNA CIENCIA

















Autor: MsC. Israel Hernández Pozo

Asesor B, jurídico en Presidencia

Agencia de Medio Ambiente CITMA.
INTRODUCCIÓN

Considero  importante la realización del presente trabajo; nos encontramos a diario con la problemática de que si el derecho es unaciencia o no, para poder definir nuestra posición  como juristas tenemos que tener claridad de que es  ciencia y que es el derecho como tal, por su trascendencia en la esfera social.

Existen autores que consideran, que el punto de partida debe ser la distinción entre conocimiento vulgar y conocimiento científico. La tarea de facilitar el aprendizaje de la materia jurídica exige muchosacercamientos preliminares, entre los cuales está el de la etimología. Según Peces Barba[1] se trata, de obtener a través de los datos etimológicos y del lenguaje vulgar actual, criterios orientados a llegar al concepto provisional del Derecho.

Aquellos objetos que representan interés para nuestra actividad cognoscitiva y de los cuales buscamos una comprensión que sea reflexiva, sistemática y ordenada, eslo que se llama episteme[2]. En su Retórica Isócrates[3], distingue dos formas de conocimiento: la doxa o mera opinión, y la episteme o saber. La doxa[4]: es la forma inmediata en que adquirimos el conocimiento sobre las cosas, una idea preliminar sobre lo que son y para qué sirven. Ese conocimiento es fragmentario, superficial y carente de profundidad.

La complejidad de los fenómenosjurídicos[5], la forma en que se interrelacionan con la vida de las sociedades humanas, hace casi inevitable, que todas las disciplinas que se ocupan del hacer del hombre, tengan relación con lo jurídico. Una de las primeras salvedades que hay que tener respecto al Derecho, es que no hay una sola episteme sino varias. Antes de comenzar analizar al derecho como ciencia, debemos hacer las siguientespreguntas: ¿Que es Derecho?  y ¿Qué es ciencia?.


¿ES EL DERECHO CIENCIA O NO ES CIENCIA?

El análisis que realizaremos en el presente trabajo nos llevará a muchas interrogantes y contradicciones por parte de los juristas dentro y fuera de nuestro país, por un lado los que opinan que el derecho es una ciencia por que se encuentran en constantes cambios, existen otros juristas que definen al derechocomo una simple disciplina. Comencemos  ha recorrer un largo camino que nos  conducirán hacia las la verdadera definición de Derecho.

El Derecho puede, como todos los objetos que integran el universo, ser objeto de un conocimiento de orden filosófico que indaga qué es lo que en el campo jurídico puede proclamarse con alcance universal. Es un dato histórico, al menos en la cultura occidental,el Derecho ha dado motivo al desarrollo de un saber especializado que pretende jerarquía científica.

Habiendo distinguido el saber filosófico del saber científico conviene ahora diferenciar a la Ciencia de la corriente que expone que el Derecho no es ciencia, sino pura Filosofía como -frente al conocimiento- puede el estudioso adoptar dos actitudes:

1. La científica y,
2. Lafilosófica.

La Ciencia del Derecho[6] tiene por objeto el estudio, la interpretación y sistematización de un ordenamiento jurídico determinado. Para Kant[7], la Ciencia jurídica no responde a la cuestión ¿quid ius? (qué es lo que debe de entenderse in genere por Derecho) sino a la pregunta ¿quis juris? (que ha sido establecido como Derecho por un cierto sistema). Corresponde a la filosofía del Derechoindagar sobre los fundamentos y supuestos como la esencia general de lo jurídico, la índole de conocimiento, el estilo del pensamiento que ejercitan los juristas, el último sentido y la justificación metafísica de los datos del Derecho.

Es la disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio del fenómeno jurídico en su totalidad. Históricamente, la primera forma de reflexión filosófica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIA Del Derecho
  • La ciencia del derecho
  • Derecho Y Ciencias
  • El Derecho Y Las Otras Ciencias
  • el derecho y otras ciencias
  • EL DERECHO LA CIENCIA
  • Derecho y ciencia
  • el derecho y la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS