La Coherencia Textual En Los Textos Narrativos y Argumentativos

Páginas: 21 (5240 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
Introducción:
Este informe tiene por objeto el estudio de las propiedades de coherencia y cohesión de los textos, así como de las estructuras del nivel superior: macroestructuras y superestructuras.
Se reconocen en estos conocimientos las claves para planificar la semántica global y el formato completo de los textos y para revisarlos en estos niveles superiores.
En este informe se verá eltexto como una totalidad, su unidad de formato y su significado global. Por ello, se hará especial hincapié en la presentación de las propiedades de coherencia y cohesión en primer término para luego ingresar a los dos grandes niveles estructurales: las macroestructuras y las superestructuras, que contribuyen de manera especial en la construcción de textos coherentes.
Es conveniente empezar con unpequeño adelanto de la idea central de los conceptos principales que se trataran en este informe:
Con el de concepto cohesión se hace posible visualizar la forma en que se vinculan entre sí las oraciones de un texto por medio de un conjunto de marcadores de relación.
La coherencia es un fenómeno de carácter semántico que regula la posibilidad de que interactúen de modo relevante laconfiguración de conceptos y de las relaciones que subyacen en la superficie de un texto. Si el concepto es una estructuración de contenidos cognitivos, las relaciones son las que vinculan los conceptos del texto.
La macroestructura textual es el contenido semántico global que representa el sentido de un texto. Para que un texto se reciba como una unidad de comunicación ha de poseer un núcleo informativofundamental, que es el asunto del que trata o tema.
La superestructura es la forma. Todo texto tiene un contenido, pero también tiene una forma, elementos palpables. Todas aquellas formas que tengan que ver con la semiótica y también con la estructura retórica (la forma de presentar la información), forma del contenido y del continente de la información, constituyen la superestructura de un texto.Estudiaremos también el procedimiento denominado “transformaciones textuales”, que nos permite adecuar un mensaje a distintos formatos y soportes manteniendo su esencia ideológica; y que para ello existen determinados criterios de producción.
Por otra parte, veremos que se fomentan diferentes estrategias para una más fluida comprensión de mensajes dirigidos a lectores con niveles bajos deeducación; y que éstas están organizadas sobre un procedimiento que debe llevarse a cabo de manera muy estricta.
Observaremos además que las estructuras textuales narrativas y argumentativas conforman los dos grandes procedimientos para la elaboración y comprensión de mensajes.
Veremos que el lector encontrará una variedad de estrategias comunes en la producción de narraciones y argumentaciones para lacomunicación; y que además de las superestructuras u organizadores globales de los textos típicamente narrativos y argumentativos, se adjuntan un conjunto de reflexiones acerca del tratamiento de diversos aspectos de los textos.
Mediante este informe intentaremos dar respuesta a preguntas como:
¿Qué importancia tiene la coherencia en la producción e interpretación de textos? ¿Cuáles son losmétodos para asignar cohesión a un texto? ¿Qué son los niveles superestructural y macroestructural?
¿Cuál es el objetivo principal de las transformaciones textuales? ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta antes de realizar una transformación textual?
¿Cuál es la estructura del texto narrativo? ¿Cuál es la importancia de saber organizarlo?
¿Qué función cumple la persuasión dentro de los textosargumentativos? ¿Qué papel cumple la retórica en los estudios sobre la argumentación? ¿Cuáles son las semejanzas y diferencias que presenta el discurso narrativo respecto del argumentativo?

Desarrollo:
Coherencia
La coherencia otorga textura a un mensaje y esta propiedad permite distinguir un texto de aquello que no lo es. Para lograr textura, las partes de un discurso deben estar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pautas para analizar la coherencia textual en un texto argumentativo
  • Textos narrativos argumentativo y descriptivo
  • texto narrativo y argumentativo
  • El texto narrativo, argumentativo y descriptivo
  • Textos Descriptivos, Narrativos y Argumentativos
  • texto argumentativo, narrativo y descriptivo.
  • Texto apelativo, argumentativo, expositivo y narrativo
  • Ejemplos de textos narrativos argumentativos y descriptivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS