La competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza de la biología.

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2011
La competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza de la Biología.
En este segundo momento de análisis sobre la experiencia en el contexto como practicante, fundamentaré los resultados sobre cuatro puntos principales:
a) Propósitos de la especialidad y su relación con la educación secundaria.
b) Desarrollo de habilidades y de formación valoral de la especialidad.c) Diseño, organización y aplicación de actividades didácticas, y
d) Diversificación de estrategias básicas para la evaluación de los aprendizajes.
En relación con estos puntos, cabe mencionar que los rasgos del perfil de egreso del alumno normalista, precisamente, van estrechamente vinculados, al creer que el estudiante debe poseer los cinco grandes campos: habilidades intelectualesespecíficas, dominio de los propósitos y los contenidos de la educación secundaria, competencias didácticas, identidad profesional y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela.
En este tenor, comenzaré por decir, que los estudiantes normalistas debemos de egresar con muchas habilidades, entre ellas, el dominio de los contenidos de la asignatura debiología, así como de planes y programas de estudio, además, crear en los alumnos de secundaria, la capacidad de análisis y de reflexión sobre los conceptos que se van presentando en los contenidos de Biología.
Los estudiantes normalistas debemos de tener la habilidad de elaborar estrategias de trabajo o actividades que estén vinculadas con otras asignaturas. Por ejemplo, al hacer el cálculo delIMC (índice de Masa Corporal) o el cálculo de cuántas kilocalorías consumimos a diario, estamos vinculando esta actividad con matemáticas, igual con el diseño de un gráfico, o bien los porcentajes de un determinado producto, etc.
Como también es cierto que no todos los alumnos aprenden de la misma manera, más aun, cuando deseamos que todos los estudiantes se involucren en el trabajo, previendolas necesidades de estos, se podrán hacer los ajustes necesarios para lograrlo.
El nuevo docente, debe de estar en una formación continua para ir innovando su quehacer cotidiano en la escuela.
Los alumnos normalistas debemos lograr que los alumnos se interesen por los contenidos de biología, tal vez, acercándonos más a ellos, dialogar sobre sus intereses, sus gustos, de lo que no les gusta decómo y qué les gustaría saber. Muchas de las veces, los docentes estamos tan ajenos a ellos, que solo nos preocupamos por nuestros propios intereses, como por ejemplo, pasar el examen de “carrera magisterial”, hacer un trabajo que se tenga pendiente de un curso o diplomado, etc. Que no nos damos cuenta y anteponemos nuestros intereses a lo que es verdaderamente importante como es el aprendizaje delos educandos.
Los docentes normalistas, debemos enfrentar, ciertamente, retos que se nos presentan en el desarrollo de nuestras tareas, como el promover una cultura científica entre los adolescentes, aplicada a la vida diaria, como es el cuidado de la salud y la conservación del medio ambiente. Si queremos que nuestros alumnos sean sanos, debemos de presentar una imagen sana de nosotrosmismos, desde emplear hábitos de una dieta equilibrada, hasta comportarnos adecuadamente, a la altura. Si queremos que nuestros alumnos sean limpios, nosotros debemos primero estar limpios. Lo que conocemos como “predicar con el ejemplo”.
Son importantes también, los valores y las actitudes que demostremos ante los muchachos, para promover en clase, un clima de respeto y tolerancia, los cuales,coadyuvarán a favorecer los aprendizajes.
De igual manera, debemos de mostrar una actitud positiva ante las diversas situaciones que se presenten en la cotidianidad, así como, ofrecer algunas alternativas de solución y participación en actividades que tengan que ver con los aprendizajes de los muchachos.
Cuando surgen ideas para lograr que se sigan conservando las tradiciones y costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Pedagógicos Didacticos Para La Enseñanza Por Competencia
  • resumen la enseñanza y la competencia didactica
  • La Enseñanza De La Competencia Didactica
  • La enseñanza y la competencia didáctica
  • estudio de la Enseñanza didactica
  • 10 Competencias para enseñar
  • Diez competencias para enseñar
  • Las nuevas competencias para enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS