La competitividad de méxico

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
¿Cuál de los tres factores evaluados por el Foro Económico Mundial (WEF) consideras que es el prioritario para México (por dónde empezar)? ¿Por qué? Justifica tu respuesta.
A nuestro parecer, el área donde se necesita redoblar esfuerzos para mejorar la competitividad del país es en la de instituciones públicas, ya que si se tiene una nación bien organizada es mucho más fácil que se presente eldesarrollo tecnológico y ni que decir de la estabilidad macroeconómica, la cual será resultado prácticamente directo de una buena administración pública.
Si analizamos la historia de México, encontraremos que en muy pocos momentos de la historia tuvimos un orden real dentro de nuestras instituciones, lo anterior se lo debemos a las eternas disputas internas entre bandos contrarios queocasionan que se entorpezca el trabajo de las dependencias gubernamentales. Un momento particularmente ilustrativo de lo anterior es la etapa de la guerra de reforma, en donde liberales y conservadores por igual clamaban ser los legítimos gobernantes del país, lo cual derivó en una guerra civil que minó las posibilidades de desarrollo durante buena parte de la segunda mitad del siglo XIX.
Yaentrado el siglo XX, observamos que las pugnas dentro de los partidos políticos causaron que cada individuo velara por sus intereses particulares y partidistas en detrimento de lo que la nación necesitaba con urgencia. La historia no es distinta ahora, ya que aquellos que trabajan en dependencias públicas tienen que cuidarse las espaldas para que no los remuevan de su puesto por pertenecer a unacorriente política distinta.
La corrupción también es un cáncer que ha cundido al gobierno mexicano durante siglos, ya que se puede decir que es prácticamente inherente a la idiosincrasia mexicana el no respetar las reglas e intentar acelerar las cosas por debajo del agua. Además de esto, los enriquecimientos ilícitos de funcionarios de gobierno están a la orden del día, tanto así que ya no nossorprenden cuando los vemos en la televisión. Acompañando a los dos temas anteriores, viene la impunidad que protege de manera casi omnipresente a los funcionarios corruptos cuando hacen sus fechorías.
El día en que la clase política mexicana sea partícipe de un revulsivo que la lleve a velar por los intereses de los ciudadanos que la eligieron, será el día en que nuestro país ocupe el lugarque le corresponde en cuanto a potencial competitivo se refiere. Mientras tanto, nuestros políticos se están relamiendo la boca como perros en una carnicería esperando por el hueso que les será arrojado.
Algunas de las bondades de instituciones públicas confiables son: Eficiencia en la administración de recursos, simplificación de trámites, rapidez en la resolución de problemas, confianza dela población en general y por supuesto de inversionistas tanto nacionales como extranjeros. Cuando se dan las condiciones mencionadas con anterioridad, los emprendedores y empresarios tienen menos preocupaciones, menos pérdidas de tiempo y mayor confianza, lo que trae como consecuencia que se desarrolle tecnología en el país, así como una sana competencia que llevada de la mano de secretarías deestado competentes, resulta en una estabilidad macroeconómica con índices inflacionarios bajos, respuestas a estímulos más controladas y ciclos económicos más constantes.

¿Qué enseñanzas dejan para México los casos de los países en desarrollo que han sobresalido en años recientes?
En los años recientes el panorama económico mundial ha cambiado completamente, potencias como Estados Unidos y Launión europea comenzaron a desmoronarse, mientras otras economías surgían ¿qué pasó con México? ¿Por qué México no surgió como potencia?
Desde hace algunos años en el mundo las palabras BRIMC Y BRIC comenzaron a sonar, pero ¿qué paso con la M? simplemente como la selección mexiana en cada mundial nuestro país no pasó a cuartos de final.
Los ejemplos más sobresalientes de desarrollo económico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • competitividad de mexico
  • Competitividad En Mexico
  • mexico competitivo
  • Mexico: Crisis y Competitividad
  • Competitividad En Mexico (Ingles)
  • Introduccion A La Competitividad De Los Municipios En Mexico
  • Ventaja competitiva méxico-china
  • La cultura mexica y la competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS