La Comprension

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD DE TALCA. PROGRAMA DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL COMUNICACIÓN EFECTIVA

LA COMPRENSIÓN DEL OTRO O EMPATÍA 1
Se necesita un clima de confianza para que alguien se muestre y también se necesita ser comprendido. Ser comprendido y saber comprender es clave para una comunicación sana. La comprensión que vamos a estudiar es lo que se denomina empatía. 1.La comprensión del otro o empatía.Es la habilidad de una persona para reconocer y responder con precisión a los sentimientos y al contenido de las expresiones del otro en una comunicación. ( Medina, A. & Recuero, M. A., 1981 ) En la definición que se da más arriba aparecen dos ideas: a) La de comprender al otro. Para eso es necesario saber escuchar cuidadosamente, para poder discriminar adecuadamente lo que está diciendo y lo queestá sintiendo el otro. Lo importante de expresarle al otro esa comprensión. Comprender a alguien y no comunicarlo no vale de nada. Requisitos básicos para comprender al otro.

b)

2.-

Al comunicar lo que comprendemos tenemos que considerar los siguientes requisitos: a) No evaluar. La evaluación significa interpretar desde uno mismo lo que el otro siente y dice.

b) Reconocer la propiaexperiencia personal y los propios sentimientos. Cada persona vive o siente de manera diferente un mismo hecho o situación. Por ello es muy importante aprender a captar cómo está sintiendo el otro y cómo me siento yo con lo que comunica. Esto permite además, separar los sentimientos y experiencias propias de los que el otro expresa.

1

Medina, A ( 1994 ) Relaciones Humanas y Comunidad. Santiago:PIIE. Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación. Capítulo 9.- La comprensión del otro. ( Págs. 75 – 80 ) Adaptación Equipo Desarrollo Personal Universidad de Talca.

1

3.-

Algunas Técnicas para comunicar la comprensión o empatía. a) Reflejo de Contenido o parafraseo. Es un resumen del mensaje básico de lo que el otro dice. Se traduce el mensaje recibido en una frasesimple y precisa.

Ejemplo: Javiera: ( Hablando al grupo de los problemas que tiene con su el esposo ) “Yo ya no lo entiendo, unas veces me insiste para que salga y luego, cuando lo hago se enoja y me dice que salgo mucho”. ( Parafraseo ): “Él quiere que salgas pero se enoja”. b) El Reflejo de Sentimientos: Esta técnica es para demostrarle al otro que se lo está comprendiendo en sus sentimientos oen lo que dice. Con esta técnica se trata de expresar los sentimientos esenciales que el otro está comunicando. Permite que la persona que nos está hablando tome una mayor conciencia de lo que está sintiendo y lo haga suyo. Ejemplo: Hugo: “ Y tú sabes, a uno le duele un poco lo que dices, claro que tienes razón a veces, pero…” Reflejo de sentimiento: “ Sientes pena por lo que te dije” 4.-Problemas en la expresión de la empatía. Como esta habilidad es poco frecuente en nuestras comunicaciones diarias y es una habilidad que no se enseña explícitamente, presenta algunas dificultades para desarrollarla y tendemos en caer en errores como los siguientes: a.- El cliché o estereotipo: Este error consiste en usar muletillas (frases o palabras que se repiten automáticamente) o hacer el reflejo desentimiento de manera monótona. Tú sientes, tú piensas... O usar frases como: "Te entiendo perfectamente"; no te preocupes, eso le pasa a todos"; "no llore, ya se le va a pasar". Este tipo de frases y palabras en vez de ayudar a que el otro siga expresándose más, pueden frenar o desviar la comunicación. Como son muy mecánicas, no aseguran que se este escuchando de verdad. b.- La pregunta. Hacerpreguntas del tipo "¿Por qué?", "¿Cuándo?" Puede aclarar al que las hace, pero seguramente va a cerrar la posibilidad de que la persona que está contando siga profundizando y conociéndose mejor. La pregunta ¿Por qué...? lleva lo otro a justificar, a buscar explicaciones, a dar datos. Si se quiere hacer alguna pregunta es mejor comenzar con ¿Cómo...? ¿Qué...? Que lleva al otro a revisar el proceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comprension
  • Comprensión.
  • Comprension
  • Comprension
  • Comprensiones
  • comprension
  • Comprension
  • Comprension

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS