La comunicacion no verbal

Páginas: 38 (9332 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
La comunicación no verbal.
Ahora bien, ya hemos transitado la posibilidad de asignar sentido a los signos de acuerdo a los diferentes códigos en que dichos signos interactúan, en este espacio intentaremos reflexionar sobre el universo no verbal.
La importancia que tiene el lenguaje hablado y escrito en la comunicación está tan valorada que suele "dividir aguas": se habla de signos lingüísticosy signos "no verbales". Aquí te mostramos algunos tipos de signos no verbales y la relación que a veces se establece con el discurso hablado o escrito. ¿Es tan secundario su valor en la comunicación?
a. Paralenguaje
b. Movimientos cinéticos
c. Características físicas
d. Accesorios
e. La proxémica
a) Paralenguaje
Supongamos una misma frase: "Gracias por cuidar la limpieza", en doscontextos diferentes. En el primer caso, la frase es emitida en un tono cordial por una empresaria, quien acaba de conocer a la señora que se dedica a hacer la limpieza de las oficinas y la felicita. En el segundo caso, entran unos muchachos con los pies embarrados a un patio y una señora, cepillo en mano, expresa esa frase con gesto amenazante su bronca a los jovencitos.
En estas situaciones, lossignos lingüísticos son exactamente iguales. Sin embargo, ¿podemos pensar que el sentido es el mismo? Obviamente, el tono de voz ha cambiado mucho en ambas situaciones. En la primera, las palabras reflejan la auténtica intención de la señora que emite. En la otra situación, el mensaje se ha vuelto irónico y podría traducirse exactamente con las palabras opuestas ("No cuidaste la limpieza"), a partirdel tono de voz y la actitud corporal de la persona.
¿Por qué para-lenguaje? "Para" se refiere a "quien acompaña a": pensá en los paramédicos de las series norteamericanas: acompañan situaciones de tragedia y resuelven problemas a partir de tareas médicas, pero no son médicos. Así son los tonos y los diseños: resuelven el sentido de las palabras a las que acompañan, aunque no son palabras.
Elparalenguaje puede ser un tono de voz, si el discurso es hablado.
También incluye los distintos modos de presentar, diagramar y acompañar un texto escrito.
El diseño en las impresiones gráficas también se considera paralenguaje. Los colores utilizados, la tipografía, la combinación de espacios y sombras, imágenes, logotipos y textos... también nos marcan estilos distintos, aunque el texto areproducir sea el mismo. Supongamos un ejemplo: el texto "No te pierdas esta fiesta". Si está impreso en letras doradas y cursivas, sobre papel transparente y con una imagen al agua de una flor en el fondo... la fiesta seguramente tendrá relación con los 15 años. Si, en cambio, las letras son rojas y con tipografía discontinua, sobre fondo negro y acompañado por calaveras, estaremos frente a unafiesta rockera y la invitación estará destinada a un público joven punk.
En el caso de los trabajos escritos, las publicidades o las revistas, la primera evaluación se realiza siempre a partir de su paralenguaje. La calidad, el color y la textura del papel, la diagramación, la tipografía en la que está impreso, la caligrafía de un texto escrito a mano, la presencia de imágenes o dibujos; son algunosde los signos del paralenguaje de un texto escrito. Nos predisponen de diverso modo a leer un texto.
En algunos casos, el tono de voz es mucho más importante que el discurso verbal. Pensemos en una frase como: "Estoy embarazada". No sabremos si para la mujer que habla se trata de una buena o mala noticia. Si esperaba ansiosamente tener un bebé o si el hecho es producto de un descuido o una fallaen sus métodos anticonceptivos. Para adecuar nuestra respuesta a este mensaje -alegrarnos o entenderlo como problema- es necesario prestar atención exclusivamente al tono de voz en el que fue dicho.
Aún cuando no cambie el mensaje radicalmente, el tono de voz refleja una cantidad de información importante acerca del que habla.
A través de la entonación o el tono podemos conocer:
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS