LA COMUNICACION Y LAS RELACIONES HUMANAS

Páginas: 5 (1176 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014



FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES
COMUNICACIÓN SOCIAL













NOMBRE: María José Cárdenas Coba

PARALELO: Primero Único

MATERIA: Relaciones Humanas

TEMA: La Comunicación y las Relaciones Humanas



LA COMUNICACIÓN Y LAS RELACIONES PERSONALES
La comunicación es la base de las relaciones humanas. La capacidad de establecer relaciones humanassanas depende de la capacidad de comunicarse; a su vez, los buenos comunicadores son excelentes escuchadores. La comunicación está presente en todo lo que hacemos en relación con los demás, por ejemplo un equipo de trabajo requiere comunicarse eficientemente para poder actuar de manera coordinada. El ser humano requiere del aprendizaje eficiente de las relaciones humanas para comportarse adecuadamenteen la vida.
El hombre aislado, sin relación, sin comunicación, no existe como tal, quien no se comunica, se muere; aunque la muerte no es precisamente física sino psicológica.
Consideraciones generales sobre la comunicación
Propósito de la comunicación.-La comunicación tiene como propósito crear vínculos, relacionar a las personas y establecer entre ellas un contacto. La comunicación creapuentes entre las personas y permite traspasar el insoportable infierno de aquel que no vive comunicado.
Axiomas básicos de la comunicación humana: la comunicación humana tiene tres axiomas cuya importancia es decisiva para moverse adecuadamente en la compleja red de mensajes que se emiten en toda comunicación.
1. Es imposible no comunicarse: no existe la no comunicación: comunicarse no significanecesariamente no hablar; nos comunicamos con todo y en ocasiones a pesar nuestro.
2. La comunicación establece reglas de relación: toda comunicación lleva implícita una regla de relación, que puede confirmarse o disconfirmarse por la otra persona o grupo.
3. La comunicación se define en un contexto: la misma tiene tres elementos que son el que, el cómo y el cuándo . Siempre que nos comunicamostratamos de transmitir algo, un mensaje el qué. Para ello utilizaremos determinados medios ( es el cómo); finalmente la comunicación se da en un momento determinado( el contexto).
La comunicación crea realidades
La comunicación entre las personas crea “realidades” o “creencias “que convertimos en realidades por el hecho mismo de creerlas. Según Watzlawick existen dos tipos de realidades: lasrealidades de primer orden y realidades de segundo orden.
Las de primer orden: aquellas que no dependen de la voluntad humana, que son inmodificables y son llamadas objetivas. Por ejemplo la lluvia, el sol, el día, la noche.
Las de segundo orden: son producto entre la comunicación entre personas o grupos, son acuerdos comunicativos entre los seres humanos. Por ejemplo durante muchos años se hacreído que las mujeres solo pueden hacer trabajos del hogar y que le hombre no puede intervenir en la educación de los niños ya que esto es función de la mujer.
La comunicación nos ayuda también a transmitir esperanza, confianza o cualquier expectativa positiva que pueda convertirse en realidad, la mayoría de las realidades que se transmiten a través de la comunicación son realidades producto deestas o simplemente son acuerdos entre personas.
Comunicación digital y analógica
Cuando nos comunicamos, generalmente empleamos dos medios para establecer un vínculo con las demás personas o grupos; estos son: canal verbal y no verbal.
La comunicación digital o verbal corresponde a lo que dicen las palabras que utilizamos y el significado que denotan las mismas, pero las palabras siempre vaacompañado de elementos que colaboran a que estas se descalifican. Según estudios, solo el 7% de lo que comunicamos es verbal y el 3% no verbal. Esta comunicación corresponde a la huella de las palabras es decir es la esencia de las misma, las palabras son acuerdos comunicativos entre las personas o culturas.
La comunicación analógica engloba una serie de mensajes en las cuales las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación y las relaciones humanas
  • La relacion de la psicologia con la comunicacion humana
  • Ensayo de comunicacion y relaciones humanas
  • Relato Comunicacion Y Relaciones Humanas
  • Temas Relacionados Con La Comunicación Humana
  • La comunicacion y las relaciones humanas
  • Cuestionario de comunicacion y relaciones humanas
  • La comunicación dentro las relaciones humanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS