La comunidad global y la era del conocimiento

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 24 de enero de 2010
La comunidad Global y la Era del Conocimiento
en el Tercer Milenio - III

Internet oportunidad para todos

MAG. Percy Guija Espinoza [i]

“El siglo XXI o Tercer Milenio, nos ofrece un nuevo camino donde las fronteras del conocimiento dejaron de existir, la transformación que se avecina harán de nuestra aldea global es diferente a lo de los últimos 100 años” – MAG. Percy Guija[ii]

Lanueva era en que vivimos ha cambiado radicalmente los modelos de vida de hoy y de los próximos años????, como mencionaba en mi artículo anterior, “es una época de cambios”, hemos pasado del hombre a pie a los viajes espaciales. En la comunicación tuvimos el medio de la señal de humo y ahora nos enlazamos vía satélite. En la actualidad nuestro sistema educativo todavía tiene algunos lineamientosconcebidos en la Edad Media. Hoy es imperativo su transformación radical, la sociedad exige una educación basada en un aprendizaje por competencia que permita desarrollar actitudes y habilidades, orientada a descubrir la iniciativa propia del educando y formando profesionales para una nueva era donde prima la “mentefactura” y la “cognoeconomía”.

Este ritmo tan acelerado que rebasa la capacidadde las universidades para incorporarse a estándares de transformación. En tal sentido han de llevar cabo reformas en sus procesos de planeación, organización académica y adecuación curricular con el propósito de ajustarse a las demandas que imponen el rápido avance del conocimiento y por el rol estratégico que éste tiene para promover el desarrollo social y enfrentar los retos que la globalizaciónque exige replantear la razón y la orientación que deberá tener la educación superior.

Estos acontecimientos hacen inevitable que las universidades tomen la iniciativa de evaluar el nivel de la calidad de sus procesos educativos y sus modelos de organización académica; en tal sentido han de rediseñar un adecuado currículum, definir nuevos perfiles profesionales, hacer énfasis en una formaciónflexible multivalente e interdisciplinaria, que integre tres componentes fundamentales; el docente, la investigación y el servicio académico, con el propósito que adquieran nuevos lenguajes, desarrollo de nuevas destrezas y habilidades para la labor académica, estos procesos de cambios son los medios básicos para el cumplimiento de la misión que la sociedad les demanda en un contexto detransformación que caracteriza en nuevo camino de este siglo.

En este marco de escenarios, las universidades han de realizar un proceso de modernización de sus procesos académicos y administrativos para enfrentar y responder a la dinámica y necesidades del entorno, el rápido desarrollo de las ciencias y la internacionalización de profesionales y la exigencia de nuevos ambientes virtuales deaprendizaje y enseñanza global.

Un adecuado proceso de adaptación y modernización se puede basar en tres dimensiones a) Enseñanza centrada en el aprendizaje basada en competencias c) Flexibilidad curricular y de los procesos educativos c) Internacionalización e innovación académica con uso de la tecnología.

La enseñanza tiene un nuevo horizonte donde la interconexión virtual nos facilita poderinteractuar con información, estudiantes y profesionales de diferentes especialidades del conocimiento global, estar actualizado con las noticias de los diferentes sectores de la economía, educación, política y social, en el momento en que está ocurriendo y de los diferentes cambios vitales que rigen el día a día de todo ser humano que vive en esta aldea global.

Entonces, la Gestión delconocimiento y del aprendizaje del ser humano está hoy basada en un contexto de de interactividad llamada o denominada por el momento “Aprendizaje virtual”

El Internet nos permite y facilita realizar una serie de acciones y actividades tales como: mandar, recibir mensajes, conversar, comprar, vender, recibir y dar clases, hacer experimentos a distancia, oír música, ver videos, viajar, visitar museos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunidad global y la era del conocimiento
  • Conociendo Mi Comunidad
  • comunidad del conocimiento
  • Conociendo Mi Comunidad
  • Conocimiento Comun Y Conocimiento Cientifico
  • CONOCIENDO MI COMUNIDAD
  • Conocimiento cientifico y conocimiento comun
  • Conocimiento de Sentido Común y Conocimiento cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS