La comunidad

Páginas: 10 (2349 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2011
HERRAMIENTAS PARA DESCRIBIR UNA SITUACION PROBLEMÁTICA
En el momento de analizar un problema es importante encontrar una forma para describirlo, mostrarlo de acuerdo a sus características y encontrar la herramienta correcta para lograrlo.
Existen algunas herramientas que nos permiten ilustrar desde diferentes puntos de vista una problemática.
DIAGRAMAS DE FRECUENCIA
Los diagramas defrecuencia permiten observar comparativamente bloques de variables determinada por una magnitud o medida.

En la figura anterior se puede observar un diagrama de frecuencias el cual relaciona el género de los reclusos con su cantidad, además de esto se evidencian las diferentes partes donde están recluidos permitiendo obtener un análisis más detallado. Con esta información se pueden extraer datos comola diferencia que existe entre la cantidad de reclusos hombres y mujeres.
Además de existir el diagrama de barras también se pueden usar diagramas con porcentaje relativo o diagramas de ponqué.

Como se ilustra en la figura anterior se pueden dar datos en porcentaje de la misma población carcelaria vista anteriormente pero clasificada de forma diferente.
DIAGRAMAS DE DISPERSION Y CORRELACIONLos diagramas de dispersión o correlación son óptimos para ver si existe una correlación entre dos variables. Esto es importante para la comprensión de una situación problemática, pues permite hacer inferencias sobre el comportamiento de una variable con respecto al comportamiento de la otra.

En el diagrama anterior se puede observar como a medida que pasa el tiempo los errores cometidos porun empleado van en aumento, con esto se puede sacar conclusiones sobre rendimiento y cansancio de los mismos.
SERIES DE TIEMPO
Las series de tiempo son usadas para visualizar el comportamiento de una variable a través del tiempo, en las series de tiempo se pueden usar diferentes tipos de diagramas para representar la situación.

En la figura anterior se visualiza la cantidad de reclusos quehabían en el año 1990 a 1999, además de esto se ve una segunda variable en simultánea, esta variable es la capacidad de las diferentes cárceles. Realizando un análisis de la gráfica se puede observar que a partir del 2004 el número de reclusos ha aumentado significativamente en comparación a la capacidad de las cárceles y además de esto a partir del año 2008 se realizó un esfuerzo por aumentar lacapacidad de las mismas.
DIAGRAMAS DE CAUSA – EFECTO
Los diagramas de causa – efecto se especializan en mostrar la relación que existe entre un conjunto de causas y un conjunto de consecuencias. El diagrama más conocido es el espina de pescado. Este diagrama se centraliza en un problema específico y desentrama hacia el lado izquierdo todas las posibles causas y subcausas que pueden inferir en elmismo y hacia el lado derecho todas las posibles consecuencias que se pueden desencadenar.

El diagrama anterior muestra el problema del narcotráfico desde un punto de vista de un país productor. Es importante mencionar que este diagrama no debe tomarse como unas representaciones exhaustivas de las causas, por lo tanto no se deben tomar las causas como el origen del problema en sí, puesto queal tratar de eliminarlas se pueden lograr resultados adversos a lo que se quería, es decir las herramientas de análisis causal no permiten observar las relaciones que existen entre las diferentes subcausas a diferentes niveles ya que estas pueden cambiar como consecuencia de alguna estrategia utilizada. Por lo tanto los diagramas solo es un insumo para refinar la comprensión de la situación.DIAGRAMAS DE RETROALIMENTACION
Permiten representar relaciones más elaboradas entre variables pertinentes de la situación problemática, estos diagramas son cadenas relacionadas donde una variable causalmente afecta a otra, que a su vez, afecta a otra y así sucesivamente hasta que la variable final de la cadena afecta a la primer variable de la cadena, cerrando esta en forma de un circuito.
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS