La conciencia de si mismo

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2009
La conciencia de si mismo
La conciencia de sí mismo es un proceso que se inicia desde los primeros días de vida, y se constituye en una de las experiencias  más importantes de la existencia. Implica  “darse cuenta”  de  quién soy, cómo soy  y de mi entorno.  Es la capacidad de conocer mis carencias, mis capacidades, mis valores, mis esperanzas, mis emociones, mis  pensamientos, mis actitudes. Esla capacidad de conocer mis carencias, mis capacidades, mis valores, mis esperanzas, mis emociones, mis  pensamientos, mis actitudes. La capacidad de tener conciencia de uno mismo, permite la aceptación de sí mismo. Al mismo tiempo otorga conciencia de lo que el individuo debe hacer y de sus responsabilidades, de la capacidad de crear, cumplir normas de conducta y organización de su contexto; enresumen,  de hacerse cargo de su propia vida.
         La conciencia de sí mismo es una travesía pausada y compleja, considerando que círculos no cerrados, desconfianzas, debilidades, miedos, convertidos en alteraciones de la personalidad, empañan la capacidad de darnos cuenta.
Autorregulación
Como hemos visto, los principales modelos de Inteligencia Emocional dan mucha importancia a la regulaciónde las propias emociones. De hecho, se trata de la piedra angular del concepto, ya que de nada sirve reconocer nuestras propias emociones si no podemos manejarlas de forma adaptativa.
     La autorregulación emocional se englobaría dentro de lo que sería el proceso general de autorregulación psicológica, el cual es un mecanismo del ser humano que le permite mantener constante el balancepsicológico. Para ello necesita de un sistema de feedback de control que le permita mantener el estatus en relación a una señal de control.
     Bonano (2001) expone un modelo de autorregulación emocional que se centra en el control, anticipación y exploración de la homeostasis emocional. La homeostasis emocional se conceptualizaría en términos de metas de referencia pertenecientes a frecuencias,intensidades o duraciones ideales de canales experienciales, expresivos o fisiológicos de respuestas emocionales. En este sentido, Vallés y Vallés (2003) señalan que puesto que las emociones tienen tres niveles de expresión (conductual, cognitivo y psicofisiológico) la regulación del comportamiento emocional afectará a estos tres sistemas de respuesta.
     Por tanto, la autorregulación emocional no seríasino un sistema de control que supervisaría que nuestra experiencia emocional se ajustase a nuestras metas de referencia.
2.1. Modelo Secuencial de Autorregulación Emocional
Este modelo propuesto por Bonano (2001) señala tres categorías generales de actividad autorregulatoria:
1) Regulación de Control: Se refiere a comportamientos automáticos e instrumentales dirigidos a la inmediata regulación derespuestas emocionales que ya habían sido instigadas. Dentro de esta categoría se incluyen los siguientes mecanismos: disociación emocional, supresión emocional, expresión emocional y la risa.
2) Regulación Anticipatoria: Si la homeostasis está satisfecha en el momento, el siguiente paso es anticipar los futuros desafíos, las necesidades de control que se puedan presentar. Dentro de esta categoríase utilizarían los siguientes mecanismos: expresión emocional, la risa, evitar o buscar personas, sitios o situaciones, adquirir nuevas habilidades, revaloración, escribir o hablar acerca de sucesos angustiosos
3) Regulación Exploratoria: En el caso que no tengamos necesidades inmediatas o pendientes podemos involucrarnos en actividades exploratorias que nos permitan adquirir nuevas habilidades orecursos para mantener nuestra homeostasis emocional. Algunas de estas actividades pueden ser: entretenimiento, actividades, escribir sobre emociones
2.2. Modelo Autorregulatorio de las Experiencias Emocionales
     La idea principal de la que parten Higgins , Grant y Shah (1999) es que las personas prefieren algunos estados más que otros y que la autorregulación permite la ocurrencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia de uno mismo
  • Conciencia de uno mismo
  • El otro por si mismo
  • Autoevaluacion, Conciencia De Si Mismo Y La Autoestima
  • La conciencia en sí misma: una teoría de contabilidad del conocimiento
  • Sintesis gestionarse a si mismo
  • La confianza en si mismo
  • La enajenacion del hombre con si mismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS