La Constituciòn Actual De Que Manera Revela En Sus Normas La Legalidad Del Estado Constitucional

Páginas: 20 (4804 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2013
LA CONSTITUCIÒN ACTUAL DE QUE MANERA REVELA EN SUS NORMAS LA LEGALIDAD DEL ESTADO CONSTITUCIONAL

Dentro de los elementos constitutivos del Estado, encontramos el Art. 1 de la Constitución de la República del Ecuador donde claramente identifica que el Ecuador es un estado constitucional de derecho y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional ylaico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución. Los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable,irrenunciable e imprescriptible.
“El Ecuador es un Estado Constitucional de Derechos”. La pregunta salta de inmediato, ¿por qué se incluye tal definición en el artículo sobre la naturaleza del Estado”? Parecería que se intenta superar la noción del Estado de Derecho. La nueva definición coloca directamente lo “constitucional” como centro del acuerdo jurídico político de la sociedad y únicainmediatamente “de derechos”, en plural que supone que el Estado es garante de ellos. En suma, se trata de dar más fuerza a la relación entre sociedad y Estado y a la vez profundizar la vigencia y garantía de derechos.
Un análisis objetivo del proyecto de Constitución debe partir del contraste entre el pasado, que para estos efectos constituye la Constitución del 1998, y la posibilidad de futuro que abre elproyecto de Constitución elaborada por la Asamblea Constituyente desarrollada entre diciembre del 2007 y julio del 2008 en Montecristi, Provincia de Manabí.
El mandato del Estatuto de Convocatoria a la Asamblea Constituyente aprobado en el referéndum del 15 de abril establecía que en su trabajo de elaboración de la nueva Constitución la Asamblea debía profundizar en su contenido social yprogresivo, los derechos fundamentales de los ciudadanos y ciudadanas contenidos en la Constitución vigente.
En la Constitución de Montecristi, 73 de los 444 artículos están dedicados a exponer lo que ya ha sido calificado como el catálogo más importante de derechos del mundo; y 152 artículos dirigidos a garantizarlos. Más de la mitad de la Constitución, es un pacto de la sociedad para garantizarderechos, fuente de la nueva naturaleza del “Estado constitucional de derechos”.
Las personas, comunidades, pueblos, nacionalidades, colectivos y la naturaleza son titulares y gozarán de los derechos garantizados y reconocidos en la Constitución y en los instrumentos internacionales.
Una de las innovaciones que presenta la Constitución, es la clasificación de los derechos, que se aparta de laclasificación clásica que conocemos de derechos económicos, sociales y culturales que se reemplaza por los derechos del “Buen Vivir”; los derechos civiles son ahora los “derechos de libertad”, los derechos colectivos por los “derechos de los pueblos”, los derechos políticos por los “derechos de participación”, los derechos del debido proceso por los “derechos de protección”; y los derechos de los gruposvulnerables por los derechos de las personas y los grupos de atención prioritaria. Esta nueva forma de clasificación que no solo es innovadora sino valeroso, aporta a una comprensión más cotidiana y directa que permitirá a las personas identificar claramente el sentido esencial de cada derecho.
En los Derechos del Buen Vivir, encontramos en primer lugar a los nuevos derechos al agua y a laalimentación; y luego el derecho al ambiente sano (que también lo podemos encontrar también entre los derechos de libertad, reforzando su sobre dimensión de derecho individual y colectivo); el derecho a la comunicación e información; el derecho a la cultura y la ciencia; el derecho a la educación; al hábitat y vivienda; el derecho a la Salud; y finalmente el derecho al trabajo y seguridad social.
Entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • normas legales para la constitución de la sociedad
  • Por Su Constitución Legal
  • Constitucion Legal
  • constitucion legal
  • normas legales
  • Normas Legales
  • normas legales
  • normas legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS