La Constitución de una ONG en la Argentina

Páginas: 6 (1345 palabras) Publicado: 25 de enero de 2016
La Constitución de una ONG en la Argentina, algunos aspectos jurídicos
¿Cómo se constituye una ong? Es la pregunta más frecuente que nos hacen. La cuestión no es sencilla, depende de los regímenes jurídicos particulares de cada país y aún de las legislaciones municipales y provinciales o estaduales. También hay actividades que tienen su propio marco regulatorio. No obstante ello hay algunosprincipios que son comunes a todas; desde "la simple inscripción" basada en principios constitucionales de libertad de expresión y asociarse con fines útiles hasta las responsabilidades patrimoniales de los integrantes. Sobre estos temas se explaya esta nota del Dr. Héctor Leonardo Pérez

El Sistema Jurídico Argentino, prevé que las personas pueden ser físicas (los seres humanos) o ideales (personasjurídicas).
Persona es todo ente susceptible de adquirir derechos o contraer obligaciones (art. 30 CC).
Las personas jurídicas se dividen en las que son de carácter público y las de carácter privado.
De carácter público son el Estado Nacional, las provincias y los municipios, las entidades autárquicas estatales y la iglesia católica.
En cambio tienen carácter privado las asociaciones y fundacionesque tienen por principal objeto el bien común, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del estado y obtengan autorización para funcionar, también lo son las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones aunque no requieranautorización expresa del estado para funcionar (art. 34 del C.C.).
Vemos que las personas jurídicas se dividen en personas Públicas de existencia necesaria y personas privadas de existencia posible.
Dentro de estas últimas podemos a su vez dividirlas entre las que persiguen un fin de lucro y las que tienen por objeto la consecución de un bien común ya sea de toda la colectividad o de una parte identificablede ella.
En este esquema estamos en condiciones de llegar a 2 conclusiones.
La primera es que conforme al sistema descripto las O.N.G. se asemejan a las Asociaciones Civiles sin fines de lucro que buscan la consecución del bien común.
Por lo tanto todas las cuestiones referentes a la constitución de una O.N.G. debe realizarse conforme la normativa aplicable a esta figura jurídica.
Por lo que paraconstituir una ONG es indispensable proceder a su inscripción ante la INSPECCION GENERAL DE JUSTICIA.
La segunda conclusión es el evidente retraso que la legislación observa respecto de la situación jurídica de las ONG. Ellas responden a una nueva demanda de participación de la sociedad en la gestión de la cosa pública, en la toma de decisiones por la autoridad estatal y en la colaboración de sugerenciamiento a través de la actividad dinámica del tercer sector.
Este fenómeno que globalmente se verifica ha ido acompañado de regulaciones especificas que en la Argentina aún se encuentran demoradas.
Así como en el transcurso de la historia jurídica han aparecido nuevos actores cuya tipificación correspondió a la de una Asociación Civil pero su actividad especifica y particular requirió unareglamentación particular y propia (ej. Asociaciones Deportivas, Sindicatos, Obras Sociales, Condominios, Clubes de Campo, Tiempos Compartidos etc.) la problemática de las ONG exige el dictado de un texto legal que reglamente las particularidades de la misma, máxime cuando están llamadas a una actividad en parte privada pero en gran parte pública.
Por ello las cuestione relativas a su creación,modificación, fusión, desaparición, ámbito de actuación, control estatal, participación en las mismas, derechos electorales activos y pasivos, manejo de fondos públicos, sistemas de auditoria, potestades, derechos y obligaciones de las mismas y de sus integrantes deberá ser en un futuro no mediato objeto de reglamentación.
Los primeros pasos en forma tímida se están realizando. Prueba de ello es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución argentina
  • Acta constitucion ong
  • Constitución de Argentina
  • constitucion argentina
  • Constitucion de Argentina
  • Art 36 De La Constitución Argentina.
  • Constitucion nacional argentina
  • Preambulo de la constitucion de la nacion argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS