La Justicia Social
Profesora: Bachilleres:
Dorman Pérez. Juan Fersaca C.I 25.661.997
Luis Pepe C.I 23.538.728
Manuel Gómez C.I 26.158.717
Henry Gómez C.I 22.996.187
Melannie Collazo C.I 25.978.764
Maturín, Octubre de 2015.
Introducción.
La razón de ser de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales se basa en el hecho de que el pleno respeto a la dignidad del ser humano, a sulibertad y a la vigencia de la democracia, solo es posible si existen las condiciones económicas, sociales y culturales que garanticen el desarrollo de esos hombres y esos pueblos. La vigencia de estos derechos se encuentra condicionada a las posibilidades reales de cada país, de allí que la capacidad para lograr la realización de los mismos varía de país a país. Estos derechos económicos,sociales y culturales, pueden exigirse al Estado en la medida de los recursos que efectivamente él tenga, pero esto no significa que el Estado puede utilizar como excusa para el cumplimiento de sus obligaciones, el no poseer recursos cuando en realidad dispone de ellos .En este aspecto, deben verificarse los indicadores de desarrollo integral en relación con la distribución que hace el Poder Público desus ingresos en razón de la justicia social.
En tal sentido, a través de este Trabajo de Investigación procederemos a estudiar el Aporte del pensamiento Social a los Derechos Humanos dados por la Revolución de Querétaro, Weismar y de Octubre y Soviética, que dieron origen a estos Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su reconocimiento en la historia de los Derechos Humanos que fue posteriora la de los derechos civiles y políticos, de allí que también sean denominados Derechos de la segunda denominación.
Positivismo y Evolución Histórica de los Derechos Humanos.
La controversia de Jellinek- Boutmy en torno al origen moderno de los Derechos Humanos:
Tesis de Jellinek.
Jellinek plantea en la declaración Francesa de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, como científicodesde el punto de vista del Derecho ya escrito, es decir el positivismo, expone que busca el origen, de donde nace esa Declaración Francesa de los Derechos del Hombre, independientemente de su valor histórico y social. El aporte de Jellinek fue todo un éxito, a pesar de ser una de las obras más significativa del Derecho Constitucional, es un texto corto, dividido en diez capítulos, con unafundamentación lógica.
En el primer capítulo, explica que la Declaración Francesa es uno de los acontecimientos más importantes que surgió a raíz de la Revolución Francesa, gracias a esta declaración se ha formado el Derecho Positivo, pues ha solo práctica el Derecho Natural, es decir el Derecho Consuetudinario, pues la Constitución Francesa fijo una serie de Derechos Civiles y Naturales garantizados en lamisma.
Jellinek se encarga de buscar el origen de dicha declaración, llegando a la conclusión que el contrato social de Rousseau no es la fuente de la misma, pues dicho contrato no dejo margen para la existencia de los Derechos Naturales del Hombre, los cuales son inalienables y sagrados, ya que la Declaración Francesa reconoce todos estos derechos.
La Respuesta de Boutmy.
Emile Boutmy...
Regístrate para leer el documento completo.