la contaminacion

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
I.1 La ecuación contable

I.1.2 Concepto:

Es la base fundamental de la Contabilidad para el registro de las operaciones.
Si partimos del significado de ecuación, observamos que simplemente es una igualdad de términos que contiene uno o más incógnitas. Contable porque ésta igualdad se basa en tres elementos fundamentales: del área contable como ser: 

a) activo o derechos
b) pasivos uobligaciones con terceros
c) capital y/o patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios)

Por lo tanto “la ecuación contable” se aplica en todo momento desde el inicio de la empresa (es decir desde el balance de apertura), así también cuando la empresa u organización en su ciclo de vida realiza diferentes transacciones comerciales.

Una transacción es un hecho o condición querequiere una asiento en libro o registros contables. Las transacciones pueden expresarse en término de su efecto sobre la ecuación contable expresada en términos monetarios. 

3.1 Elementos básicos de la ecuación contable.

Para tener el concepto más claro, amplio y poder demostrar numéricamente y en términos de unidades monetarias la relación de igualdad financiera en la ecuación de balance, esnecesario en primera instancia, indagar en los conceptos de los componentes que incluye la mencionada ecuación. 
Como mencionamos anteriormente los elementos de la ecuación contable son: Activos o Derechos; Pasivos y/o Obligaciones con terceros; Capital y/o Patrimonio (obligaciones para con el propietario o socios).


3.2 ACTIVOS O DERECHOS


Un activo, es el conjunto de bienes, valores yderechos que posee una empresa, y dichos bienes tienen un valor económico expresado en términos monetarios.


3.3 PASIVO U OBLIGACIONES A Terceros


Un pasivo es una obligación presente de la empresa, que proviene de hechos pasados y cuya liquidación se espera que produzca la salida de recursos generados de beneficios económicos.
Se puede entender como pasivo al conjunto de deudas u obligacioneshacia terceras personas pendiente de pago a una determinada, que están a cargo de la empresa, la que deben estar expresados en términos monetarios y de acuerdo al principio contable “valuación al costo”; la empresa que debe se denomina deudor y la empresa o persona a quien se le debe se le denomina acreedor.
Dicho de otra manera una empresa u organización tiene un pasivo cuando “debe algo” quese puede expresar en términos monetarios. (Ya sea dinero, una casa, un automóvil) para pagar debe salir de su bolsillo, caja o cuenta bancaria, entre las deudas u obligaciones más comunes están: 

* Cuentas a pagar
* Documentos a pagar
* Sueldos y salarios a pagar
* Aportes y retenciones a pagar.
* Hipotecas a pagar impuestos a pagar.

3.4 CAPITAL O PATRIMONIO.

El patrimonio representala inversión efectuada por el propietario o socio de la organización y la devolución del mismo, se refleja a través del resultado neto obtenido de las operaciones que aumentan o disminuyen el capital inicial, y representa en todo momento la diferencia entre el activo y el pasivo.
Se denomina aporte de capital, al conjunto de recursos que el propietario de su patrimonio personal entrega a suempresa para el normal desarrollo de sus actividades. Tales aportes pueden ser: en bienes, en valores y/o derechos.
Todas las empresas al inicio de actividades y continuar con las misma, necesitan de inversiones (activo), que desde luego habrán sido obtenido mediante financiamiento (pasivo), e internas (capital.) 


LA PARTIDA DOBLE:

.    Origen:
Esta forma de registrar las operaciones porpartida doble, que tiene plena vigencia en la contabilidad actual, fue concebida por primera vez en Venecia en el siglo XV año de 1494 por el fraile Franciscano Luca Paccioli, quien tuvo la idea de analizar en las cuentas los efectos que producen las operaciones, conservándose siempre la igualdad numérica del balance.
Luca Paccioli se percató de la necesidad de lograr precisión por lo que ideó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • Contaminacion
  • La Contaminación
  • Contaminación
  • Contaminacion
  • La contaminacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS