La conversacion y el conversador

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 14 de abril de 2010
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
INSTITUTO DE QUÍMICA
Lengua materna
Relatoría “Sobre la Conversación y el Conversador”
Profesora: Ligia Inés Montaño Ochoa
Medellín, 5 de abril de 2010
En la existencia del lenguaje encuentra Aristóteles una prueba irrefutable de la sociabilidad natural del ser humano y Montaigne, por su parte, afirmaba que nosomos hombres ni estamos unidos más que por la palabra. Es por esto tal vez que aun en las sociedades del siglo XXI es imposible no cruzar palabra alguna con el sin número de personas con las que nos topamos o reunimos desde las primeras horas del día; es natural en el ser humano estar murmurando, conversado con las demás personas que estan a nuestro alrededor, se debe tener encuentra que existeuna diferencia entre hablar y conversar. Lo que se realiza en lugares como cafeterías, bancos, pasillos y esquinas es una murmuración todo lo que se refiere exclusivamente a las personas sea bueno o malo. Un murmurador es quien no alcanza a asimilar las ideas y solo puede relacionarlas con las de más personas. El conversador es el que procura siempre generalizar, de este modo no logra enganchar lasideas sino personalizarlas.
Para tener una buena conversación requiere, un cierto grado de selección en el ambiente y una viva curiosidad intelectual en los interlocutores; la curiosidad intelectual es ese deseo punzador de saber cosas inútiles, ese interés desinteresado por las ideas y por las teorías de los demás, ese querer indagarlo y discutirlo todo por el solo placer de hacerlo, sin findeterminado y sin objeto práctico ninguno.
Para llevar a cabo una buena conversación en donde de las ideas fluyan con abundancia y claridad y el tema que se trata atrape por completo a los interlocutores, es necesario estar en un lugar familiar para que los adornos y objetos decorativos no se conviertan en distractores para estos. También es importante que los interlocutores se encuentrencómodos con las demás personas que participaran de la conversación y así mismo con el vestuario que lleve cada uno.
En la conversación se pueden encontrar diferentes tipos de interlocutores: el que casi no toma parte de la conversación pero sabe motivarla, solo con su presencia hace ameno el ambiente, este personaje es quien da la confianza a el interlocutor que conversa ya que da la impresión de queesta escuchando cuidadosamente. También nos podemos encontrar con el que conversa muy bien pero no sabe oír, es la persona que no logra coger “el hilo” de las ideas del otro. Por otro lado existe el que conversa muy poco, pero sabe oír con cuidado, es probable que se encuentre despreocupado momentáneamente de sus ideas propias, desea conocer totalmente las del otro, porque puedan enseñarle algo,o arrastrado simplemente por un interés psicológico.
En mi opinión un buen conversador no solo habla, sino que también sabe escuchar. Para que una conversación sea exitosa es importante dejar hablar así el tema sea muy interesante o se sea un experto en la materia. Se debe de hablar de temas que interesen a los demás interlocutores. Cuando se sabe hablar y escuchar ser crea un buen ambientepara la conversación entre todas las personas presentes.
Para ser un buen conversador se deben respetar algunas reglas básicas tales como: respetar las opiniones ajenas, aunque no se este de acuerdo con ellas. Debatirlas pero nunca descalificarlas. Tener como mínimo algún conocimiento del tema a tratar.
Luis tejada menciona “Y es el único defecto grave que le encuentro al amor; los besos, porejemplo, son un juego preocupado que mata la espiritualidad alada de la conversación; desde que el amor se intercala como un intruso entre los interlocutores, la lengua se entorpece para la emisión de ideas desinteresadas y el encanto del intercambio intelectual se desvanece ante los devaneos efímeros del deseo y de la pasión instintiva.” Me encuentro en desacuerdo con esto ya que no veo porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luis tejado sobre la conversación y el conversador
  • Conversar....Conversar....
  • Conversar, Conversar
  • Conversaciones
  • La conversa
  • Conversaciones
  • Conversaciones
  • Conversaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS