La cosmologia

Páginas: 27 (6605 palabras) Publicado: 24 de junio de 2010
a
21/6/2010
|

guilleromo motes torres; vania beatriz gonzalez olvera | la cosmologìa y heraclito |

PREPARATORIA SEMIESCOLARISADA ISIC

MATERIA:
FILOSOFÌA I

PROFESORA:
GEORGINA LOZANO AMARAL

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
♥ RASGOS DE LA COSMOLOGÍA
♥ IDEAS DE HERACLITO
♥ COMO ENTIENDE HERACLITO EL CAMBIO
♥ QUE ES EL ETERNO RETORNO Y LA LEY QUE RIGE EL CAMBIO.

ELABORADO POR:☺ GUILLERMO MONTES TORRES
☺ VANIA BEATRIZ GONZALEZ OLVERA

FECHA DE ENTREGA:
25/06/2010

Introducción

Desde un principio el hombre se ha preguntado cual es el origen del mundo, del universo, de la vida, y de todo aquello que existe, es así como nace la COSMOLOGÍA como el estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar dela humanidad en él., muchos fueron los filósofos que desarrollaron teorías sobre el origen del universo y todo aquello que lo integra. Heráclito de Efeso fue un filósofo griego, nació hacia el año 535 a. C. y falleció hacia el 484 a. C..; y al igual que otros grandes filósofos de su época desarrollo su teoría cosmológica sobre el universo y de manera singular, explico su entendimiento referente alcambio .

Hoy en día sabemos que el universo consta de un espacio-tiempo, que nada puede darse 2 veces de forma idéntica, esto gracias a que tras siglos del desarrollo de la cosmología, del estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, y en base a la ley que desarrollo Heráclito llamada Logos (ley que rige el movimiento), el hombrepudo sentar las bases de todo lo que hoy es conocido y sabido.

Índice

RASGOS DE LA COSMOLOGÍA

* En un principio, “La cosmología” estaba constituida por los mitos de las grandes culturas, y algunos elementos racionales ciertos. Sin embargo, la cosmología de los pensadores presocráticos se nutria aún del pensamiento mítico.

* La cosmología es el estudio a gran escala de laestructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.

* Las primeras e ingenuas representaciones cosmológicas surgieron en la remota antigüedad como resultado del deseo del hombre de comprende su lugar en el universo.

* Cosmología presocrática. Corresponde a los inicios de la filosofía griega, con Tales de Mileto, hasta las últimasmanifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates.

* Durante el siglo VI antes de J.C., “siglo de los siete sabios”, un viento de reformas va a sopló sobre la Tierra, ésta bocanada de aire nuevo fue impulsada por esos grandes pensadores que siguen dejando su huella en la Humanidad:
* TALES (625-547) y los "seis otros sabios"
* Anaximandro (610-547)* PITÁGORAS (570-480)
* Heráclito (550-480)
* Para Tales de Mileto, el AGUA es la base de todo. La Tierra es un disco aplastado flotando sobre el Océano Único. La Inestabilidad de esta flotación explica los terromotos.
* Anaximandro, padre de la cosmología, concibe el universo como una máquina cuyo funcionamiento se puede entender. Mide el ángulo de la eclíptica. Afirma que elSol es tan grande como la Tierra y más lejano que la Luna. Concibe un sistema complejo en el que los astros se sitúan a distancias variables, compuesto de toros llenos de Fuego. Los astros corresponden a los agujeros de diámetros diferentes que dejan pasar este fuego interior. Los eclipses y las fases de Luna son debidos entonces al ensanchamiento y al estrechamiento de esos agujeros.
Por él, laTierra, central, es un cilindro que flota en el AIRE, por eso los astros pueden pasar por debajo. El universo debe su origen a la separación de los contrarios de la materia primordial, el APEIRON.

* Para Pitágoras, la tierra es esférica, porque siendo de creación divina ¡sólo puede ser perfecta! Pero nadie vive "abajo".

* Heráclito de Éfeso considera el Fuego (plasma), como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • Cosmologia
  • cosmologia
  • cosmologia
  • Cosmología
  • cosmologia
  • cosmologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS