La crisis de 1929 y la gran depresión
La expansión económica de los años 20, que aceleró los cambios iniciados en el capitalismo del último tercio del siglo XIX (racionalización, maquinismo acelerado, concentración, producción en masa) desembocó en la crisis de 1929.
• Esta fue una crisis global del sistema capitalista.
• Afectó tanto a la industria, como a la agricultura y alcomercio.
• Su impacto fue no sólo económico, sino también social, político y cultural.
• Fue también una crisis generalizada, pues afectó a la mayor parte del mundo.
LAS CAUSAS DE LA CRISIS: La expansión desmedida de 1919-1929
• Entre 1870-1914: Segunda Fase de la Revolución industrial. Capitalismo ascendente: El sistema se vuelve mundial. Tendencia a la concentración decapitales y al monopolio. Competencia capitalista y política imperialista.
• Entre 1914-1919: Primera Guerra Mundial, desajuste del sistema capitalista. Tratado de Versalles -1919- significó un reparto injusto que mantuvo la rivalidad entre países. Estados Unidos emerge como la potencia más importante del mundo: “el banquero del mundo”. Capital norteamericano para la reconstrucción de Europa.• Entre 1920-1929: Aumentó la producción capitalista con Estados Unidos a la cabeza del sistema. En relación a 1919, los índices de producción para 1929 fueron: Japón 124%; Italia 80%, Francia 43%; Alemania 20%; Rusia 160% (NEP) y Estados Unidos 120%.
Esto se debió a:
a. Proceso de reconstrucción después de la guerra.
b. Reconversión de las fábricas de guerra.
c.Renovación de las máquinas usadas.
d. Fuerte demanda que incrementó el consumo.
Sin embargo, mientras que la producción y las ganancias de las empresas crecieron, no sucedió lo mismo con los salarios.
*A partir de los años 20 se organiza la producción en serie de autos; se intensifica la explotación petrolera y la electrificación.
• Sin embargo, el desarrollo acelerado de latecnología- que genera un crecimiento de la producción expulsa trabajadores, aumentando el desempleo y reduciendo la capacidad adquisitiva del mercado interno-reducción de salarios.
• En Estados Unidos: la política liberal de los gobiernos republicanos entre 1920-1932.
• Entonces entre 1920-1929 se desarrolla una etapa de prosperidad.
• Pero el crecimiento del capitalismo se basa enel desarrollo tecnológico que implica sustitución de trabajadores o desempleo. En USA las ganancias de las empresas crecieron en 82% pero los salarios sólo aumentaron en 8%.
• Se produce un desequilibrio entre oferta y demanda.
LA CRISIS EN U.S.A.
• El crecimiento de la producción no se vio acompañado por un movimiento de inversión ni por un aumento del poder adquisitivo de igualamplitud por parte de los asalariados.
• Por esta razón mientras que la producción crecía y crecía, la población perdía su capacidad adquisitiva: los salarios bajaban y el número de desempleados aumentaba por el maquinismo. Esto se producía no sólo en la industria sino también en la agricultura.
• Poco a poco los productos industriales dejaron de venderse y se produjo unasobre-producción. Por esta razón las fábricas despidieron más obreros o dejaron de funcionar. Aumenta el desempleo.
• En la Bolsa de Valores: Al no tener ganancias, las acciones de las empresas industriales cayeron de una manera acelerada, y los inversionistas perdieron su dinero.
• La Bolsa de Valores de Nueva York, donde se vendían las acciones, cayó de manera estrepitosa el 25 de Octubre de1929, en el llamado Jueves Negro, iniciando así una de las más grandes crisis económicas del capitalismo.
• El comercio internacional estuvo obstaculizado por los altos precios de los productos manufacturados que contrastaban con el hundimiento de los precios de los productos agrícolas y las materias primas en general. El comercio internacional se estanca o se hunde.
La crisis se...
Regístrate para leer el documento completo.