La Crisis De 1929 Y La Gran Depresión

Páginas: 7 (1507 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LA CRISIS DE 1929 Y LA GRAN DEPRESIÓN
1.- 1922-1929: de la expansión y la prosperidad a la crisis.
La expansión económica de los años 20 no hizo superar los problemas socioeconómicos y las dificultades que van a ponerse de manifiesto en la Gran Depresión de los años 30.
La I Guerra Mundial fue la causa de que se rompiera el equilibrio económico de que se había gozado hasta entonces. Esteequilibrio se basaba en la convertibilidad del sistema monetario (cambio de monedas por oro o por monedas extranjeras).
Las monedas de los países vencidos habían sufrido una fuerte depreciación, pero lo cierto es que también se depreciaron las de otros países, incluso vencedores.
Los especuladores invierten en monedas devaluadas.
La situación en Europa era de ruina:
• Deudas y reparaciones deguerra.
• El centro de la actividad económica se había trasladado a Nueva York. Era una clara pérdida de hegemonía del capital europeo.
Esto provocó la Crisis de 1921, que afectó fundamentalmente al U.K.
Paro.
Descenso de precios.
Los años siguientes a la I Guerra Mundial nos dan un panorama de depresión económica.
En 1922 se reúne una conferencia en Ginebra a petición del U.K., en la que noparticipan ni los U.S.A. ni la U.R.S.S., cuyo fin era restablecer la convertibilidad de las monedas, pero no había suficientes reservas de oro en Europa. Se buscó una solución intermedia. Además de esto, una nueva conferencia en Londres en 1924 prevé la creación del llamado “Plan Dawes”, que consistía en una revisión del pago de las reparaciones; se trataba de que Alemania pagara entre 1.000 y 2.500millones de marcos/oro en función de su desarrollo económico, anualmente.
La garantía para que Alemania pagase eran los impuestos indirectos y los aranceles (impuestos de aduanas).
Al mismo tiempo se crea una comisión germano-aliada que establece las cantidades de pago.
Este nuevo plan económico generó una rápida oleada de créditos americanos a Europa, permitiendo la reactivación del mercadomonetario y de la economía en general, iniciándose así los “Felices Años 2”, caracterizados por el fuerte desarrollo de industrias como el automóvil, la petroquímica, los cauchos... También se caracteriza por el consumo y la producción.
El sistema económico de estos años se caracterizó por los siguientes puntos:
• La producción en serie (Tailorismo). Reducía los productos a modelos básicos ypermitía la fabricación en serie, más barata.
• Concentración industrial, fruto de la Segunda Revolución Industrial, que se pudo realizar gracias a los beneficios de la producción en serie. Concentración de capital.
• Estimulación de consumo; publicidad y, sobretodo, ventas a plazos. Pero estas ventas a plazos tenían una contrapartida: toda la economía, reposaba sobre créditos bancarios. Poco apoco el consumismo iba sustituyendo al ahorro.
• Marginación de algunos sectores económicos, como la industria textil y el sector agrario. En lo que se refiere al sector agrario los precios se mantuvieron bajos, en especial desde que se recuperaron las tierras de la II Guerra Mundial, aumentando la producción.
Los “Felices 20” eran aparentemente una etapa de prosperidad inagotable, especialmenteen los U.S.A. Realmente esta prosperidad era sólo un aplazamiento, porque no se resolvían los problemas de fondo. El crédito ya se extendía a los particulares y concretamente los U.S.A. se habían convertido en el gran prestamista; unos 1.500 millones de dólares prestados a Europa, dinero utilizado para devolver créditos de guerra a los mismo U.S.A.
Este flujo de capital americano era la clave dela economía mundial.
2.- El Crack de 1929.
La Crisis del 29 se debió a un encadenamiento de causas aún poco conocidas. La Crisis estalló con el “Jueves Negro”, con el Crack de la Bolsa de Nueva York, aunque no fue más que un eslabón de una larga cadena, ya que la catástrofe originó un descenso de la actividad económica y de las inversiones de los U.S.A., lo que dio a la Crisis un matiz mundial....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La crisis de 1929: la gran depresión.
  • CRISIS DE 1929 1933 Y LA GRAN DEPRESION
  • La gran depresión Crisis económica 1929
  • LA CRISIS DE 1929 A 1933 (LA GRAN DEPRESIÓN)
  • Crisis economica 1929-1939: la gran depresión
  • La crisis de 1929 y la gran depresión
  • Crisis 1929 Gran Depresion
  • la gran depresion o crisis de 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS