La gran depresión Crisis económica 1929

Páginas: 6 (1251 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014


Introducción

A grandes rasgos podemos resumir a la crisis de 1929 o mejor conocida como la Gran depresión como una cadena de sucesos desafortunados por la falta de controles y planeación en el sector financiero y económico influenciado principalmente por los acontecimientos suscitados en la potencia de ese tiempo que fue Estados Unidos de América ya que esta economía en esa época habíacrecido de una forma continua, los créditos eran muy fáciles de obtener respaldados en gran medida por los beneficios de la bolsa de valores que eran enormes, aunque estos valores eran artificiales realmente, porque no eran para nada congruentes con la economía real. Explota una crisis en la bolsa y se entra en la especulación del valor de las acciones, haciendo que todo el mundo quiera vender susacciones para recuperar su capital invertido y con esto llevo al desplome del valor de las mismas a prácticamente nada a su vez llevo a la quiebra de muchas empresas, generando un paro en la producción y con esto la famosa inflación.

Debido a la influencia de la misma; en otros continentes como Europa especialmente en Alemania y Austria influencio la descapitalización de estas suscitada porel retiro de capital invertido de Estados Unidos de América, estos sucesos en cadena influenciaron a terribles acontecimientos tanto económicos, sociales, políticos y demográficos en Europa y el mundo.

En si podemos definir las causas de esta crisis a dos grandes variantes, la irrealidad en el mundo financiero es decir una bolsa fuera de la realidad contra una economía en problemas y suscitado aesto la superproducción y el su consumo que hizo insostenible el modelo, terminando en la gran crisis.

Antecedentes

Desde 1925 la economía estadunidense crecía de una manera constante, superando la crisis de la posguerra, los mejores negocios en esa época eran entre otros invertir en la bolsa de valores ya que las ganancias estaban garantizadas, esto hace que muchas empresas sedescapitalicen, pero siendo beneficiadas por créditos muy fáciles para su financiación. Los créditos que los bancos prestaban al público en general y a las empresas crecen de una manera espectacular ya que se daban con mucha facilidad y así se solicitaban créditos bancarios hasta para invertir en la misma bolsa.
Con todo esto la bolsa fue creciendo de una manera espectacular alimentado a la especulación delos inversores en las acciones que tenían, sin tomar en cuenta la situación real de la economía, ese desajuste entre la bolsa y la economía que al ser pura fantasía seguían con esa burbuja económica.
Así pues en el año de 1928 iniciaron los primeros síntomas de lo que se aproximaba ya que la bolsa seguía creciendo, pero se reducían industrias importantes como la construcción y así mas empresasse declaraban en quiebra, incitando a retirar capital invertido en Europa. El gobierno de Estados Unidos al ver estos focos de alerta intento limitar el crédito pero no se hizo mucho caso de esto, se siguió operando de la misma manera hasta el 24 de octubre de 1929 que se produjo el desplome de la bolsa y con esto se da el inicio de la crisis.




Por otro lado en el sector industrial sehabía producido un incremento importante de la producción tras la recuperación de la crisis de 1921 y el desarrollo había sido constante hasta 1927, generando abundancia de productos industriales. En la agricultura el aumento de la producción era importante, varios años de buenas cosechas habían generado superproducción, esto genero excedentes de productos agrícolas y no había mercado suficiente paraabsorberlos.
Por otra parte también existía el subconsumo, el crecimiento de la producción no genera un reparto justo en los niveles de vida. La situación de los campesinos era crítica ya que al existir abundancia de productos agrícolas los precios bajaron muchísimo y con esto las ganancias de los mismos. Es decir la superproducción nos genera que bajen los precios demasiado en todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis economica 1929-1939: la gran depresión
  • La crisis de 1929
  • La Crisis De 1929 Y La Gran Depresión
  • La crisis de 1929: la gran depresión.
  • La crisis o depresión económica de 1929
  • CRISIS DE 1929 1933 Y LA GRAN DEPRESION
  • LA CRISIS DE 1929 A 1933 (LA GRAN DEPRESIÓN)
  • EL CICLO ECONÓMICO Y GRAN DEPRESION 1929

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS