La Crisis De La Fe En La Adolescencia Desvelados

Páginas: 65 (16209 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015









LA CRISIS

DE LA FE

EN LA ADOLESCENCIA





1.- Introducción – La adolescencia.
2.- Estilos educativos y la comunicación con los
adolescentes.
3.- La crisis de la fe en la adolescencia.
4.- Artículos para comentar y debatir.
5.- Algunas cuestiones para ayudar en la reflexión.









PASTORAL DE ADULTOS
COMUNIDAD DESVELADOS

ABRIL - 2011
1.- Introducción- La adolescencia

La adolescencia plantea uno de los desafíos más difíciles para las familias. Es un período crítico para los hijos y también para los padres que pueden sentirse frustrados y enfadados porque el adolescente no responde ante su autoridad. Comprueban que los métodos educativos que les funcionaron bien durante años ya no les funcionan. Además, no entienden los comportamientos de sushijos que les desconciertan y, en ocasiones, llegan a asustarles.

En torno a los 12 años, los chicos y chicas dan el salto de la Educación Primaria a la Secundaria (ESO), un paso decisivo en su trayectoria escolar. Pero sólo uno más de los muchos cambios y adaptaciones que tendrán que afrontar en esta etapa de la vida que ahora comienzan. Ante estos retos podrán sentirse solos y confusos. Amenudo pensarán que nadie les entiende, y sus padres menos aún. Están comenzando la adolescencia.

La familia ha sido durante las etapas anteriores a la adolescencia el agente más importante de socialización, y el contexto para ahora dejar este papel preponderante a la escuela, los amigos/as y los medios de comunicación. Pero, a pesar de ello, la investigación indica que la influencia de los padres enla adolescencia es todavía grande, manteniéndose de forma importante en los valores, las actitudes y creencias de los hijos.

• Para encontrar su lugar en esta nueva etapa del desarrollo de sus hijos, los padres tendrán que revisar los postulados que venían manteniendo en materia de educación. Durante doce años han llevado a cabo una complicada tarea de educación y socialización. Han impulsado unproceso cuyo fin ha sido prepararles para la vida, hacer de ellos personas responsables e independientes. Para lograrlo, han tratado de inculcarles sus valores, creencias y normas de comportamiento. Con aciertos y errores, la disciplina familiar había funcionado razonablemente y la relación con los hijos era satisfactoria. Pero, a partir de ahora se encontrarán con un adolescente que se mostrarácada vez más autosuficiente, distante y celoso de una libertad recién descubierta.

• Los padres sienten que se les acaba una etapa en la que, con toda seguridad, han sido muy felices en su papel de educadores. Les resulta muy difícil asumir que su hijo o hija dejen de ser “su niño” o “su niña”, especialmente si son hijos únicos o los más pequeños. Los padres no están acostumbrados a este nuevoestatus. Para ellos su hijo es el niño por el que tomaban decisiones cada día y al que no le importaba que decidieran por él. Por eso necesitan hacer una profunda adaptación que, en la mayoría de las familias, es la causa de peleas y conflictos entre padres e hijos adolescentes.

• Por otro lado, con la llegada de la adolescencia se va produciendo un alejamiento progresivo entre padres e hijos. Unadistancia física y psicológica pero también social. Unos y otros pertenecen a momentos históricos distintos. Para demostrar su experiencia, los padres suelen argumentar que ellos también fueron adolescentes, y llevan parte de razón. Sin embargo, la época en la que ellos vivieron su adolescencia tiene muy poco que ver con la actual. Hay muchas más opciones y los cambios son muy rápidos. Y lo másimportante: no deben vivir la adolescencia como un problema, ya que se trata de una etapa que permitirá a los niños llegar a ser adultos responsables. Es aconsejable que se afronte como un reto educativo y una oportunidad única para fortalecer el desarrollo de los hijos.

Comienza la adolescencia: la edad de los grandes cambios

El período evolutivo de 12 a 14 años

• El período evolutivo de 12 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crisis De Fe
  • Crisis En La Adolescencia
  • crisis de la adolescencia
  • Crisis En Los Adolescentes
  • Crisis adolescentes
  • Adolescencia en crisis
  • Crisis De Adolescencia
  • Crisis En La Adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS