La crisis

Páginas: 17 (4090 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
CRISIS ECOLÓGICA

A lo largo del tiempo, el ser humano ha ido aumentando su conocimiento y se ha ido haciendo cada vez más dueño de todo lo que le rodea, manipulando el entorno a su antojo según sus necesidades.
Desde la llegada de la revolución industrial hasta la actualidad todo ha girado alrededor del aprovechamiento de los recursos y la explotación de la tierra para su consumo. Empezandopor el cultivo, pasando por el ganado, siempre se ha pretendido aumentar la producción para aumentar el consumo y así obtener el mayor beneficio en el menor tiempo.
A la vez que ocurre esto, el número de consumidores aumenta y con ello aparecen nuevas necesidades que igualmente pasan por perjudicar a la naturaleza, y llega un momento en que la cantidad de recursos de los que dispone la tierra sevan agotando creándose así un primer problema, ¿qué hacer cuando se agoten los recursos naturales?, ¿cómo abastecer a una población que sigue aumentando si los recursos se quedan escasos?
Llegará un momento en que no haya bosques, se acabe el petróleo, se agote el agua y así sucesivamente hasta que solo nos quede un planeta contaminado debido a la gran cantidad de energía que generamos, queperjudica a la atmósfera, al aire que respiramos, que aumenta la temperatura del planeta y que poco a poco va destruyendo el mundo en el que vivimos haciéndolo inhabitable.
Junto con todo esto, hay varios problemas a los que nos deberíamos enfrentar, como sociedad, y cómo personas, que están afectando al planeta en el que vivimos.
La destrucción de la capa de ozono por la emisión de gasescontaminantes provoca que se contamine la atmósfera y el aire que respiramos.
La destrucción de los bosques y las selvas hace que se reduzca el nivel de oxigeno que respiramos y acelera el efecto invernadero, entre otras cosas. Una de las consecuencias de esto es la deforestación y el uso excesivo de la tierra para el cultivo agrícola, lo que produce la desertización y el aumento de las sequías.
Lacontaminación del agua, el mal uso que se hace de ella, la poca capacidad que tenemos de ahorrar y hacer un control del gasto procurando no utilizar más de la que se necesite.
El aumento de la población hace que se contamine más, y se produzca mucha más basura, debido también al consumo. Como consecuencia de esto se está modificando la biosfera, están desapareciendo especies de animales y plantascomo consecuencia del cambio que está produciendo en el medio natural. Cuestiones como la contaminación lumínica o acústica, están contribuyendo a que esto sea así, a que se produzca ese cambio.
La necesidad de controlar todo, la ambición, la competencia entre las grandes productoras de los productos de consumo, hace que se cometan verdaderos ataques contra el medio natural. Provocan unaexplotación masiva e irracional de las materias primas no renovables, como el petróleo y la mayoría de los minerales, para cumplir con un único objetivo, el de vender y obtener beneficio por ello, sin importar lo que pueda llegar a ocurrir con el planeta.
La civilización industrial está convirtiendo nuestro planeta en "un vertedero de desperdicios". Las cosas se han agravado, no sólo porque seincrementa la cantidad de los desechos, sino porque se modifica su calidad. Todos los indicadores ecológicos coinciden en señalar que estamos en el umbral de la saturación; es decir, que se registran ya situaciones de deterioro irreversible del medio ambiente. En el fenómeno de la contaminación se da, pues, no sólo la agresión a la naturaleza, sino incluso el hecho de que todos sufrimos por igual lasconsecuencias, aunque unos son mucho más culpables que otros.
Es una idea que se recoge en la carta del Jefe Seattle, “Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • Crisis
  • crisis
  • la crisis
  • crisis
  • crisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS