la cultura griega

Páginas: 3 (676 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
MANIFESTACIONES CULTURALES DE LA ANTIGUA GRECIA
ARQUITECTURA GRIEGA



Fue una de las expresiones artísticas más desarrolladas por los griegos. A través de ella plasmaron sus ideales estéticosy espirituales construyeron portentosos monumentos, especialmente templos dedicados a sus dioses. 
Crearon tres estilos u órdenes arquitectónicos: 
Dórico: Es el más sencillo. El capitel (partesuperior de la columna) carece de decoración. 
Jónico: Es más elaborado que el anterior. Su capitel está decorado con volutas que simulan los cuernos de un toro. 
Corintio: Su ornamentación es másrecargada que las anteriores. El capitel está decorado con esculturas en forma de hojas de acanto. 
Entre los principales arquitectos destacaron Ictinio y Calícrates, constructores del Partenón, bajo ladirección deFidias. De otro lado, cabe destacar el templo de Erectión, en cuyo lado sur, está adornado por seis columnas en forma de mujer conocidas como las Cariátides. 
ESCULTURA GRIEGA 

Losgriegos buscaron en la escultura una representación ajustada a la realidad, tanto en las figuras en movimiento como en reposo, alcanzando la justa proporción del cuerpo humano y una notable belleza. Como ya se mencionó en un capítulo anterior, que el periodo de mayor esplendor de la escultura griega se produjo durante el Siglo de Pericles, destacando Fidias, como el más sobresaliente de todos,creador del “Zeus Olímpico” y los frisos del Partenón; Mirón, autor de “El Discóbolo”; Praxíteles, especialista en la proporción humana, con figuras como “La Venus de Gnido” y “Hermes”, y Policleto, querealizó un cuidadoso estudio sobre las proporciones del cuerpo humano, un canon de la belleza ideal masculina basado en proporciones matemáticas, representado en su “Doríforo”.

LITERATURA GRIEGAEs otro de los grandes aportes de Grecia a la humanidad. Desde la antigüedad, los griegos compusieron hermosas historias de héroes legendarios que fueron transmitidas de forma oral por generaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Griega
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • CULTURA GRIEGA
  • Cultura Griega
  • cultura griega
  • cultura griega
  • cultura griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS