La Decada De La Reconstruccion

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
La década de la reconstrucción, los años 20
-Obra de José Vasconcelos en los diferentes ámbitos (especificar) pros y contras de cada proyecto.
LA federalización ¿labor de apoyo?
¿Una vez constituida la SEP qué autorizaba la federación?
Condiciones en que trabajaba la educación:
Qué implicaba federalizar la enseñanza, quién y cómo participarían, cómo era la educación: Federalizar esestablecer límites de competencias entre los niveles estatal y central; es buscar el equilibrio que está en continuo movimiento y la redefinición de fuerzas que en cualquier momento puede romperse.
Labor de Vasconcelos: Le preocupaba la creación de un nuevo orden dentro de un país que había sido dividido por la guerra civil, y encontró en la educación orientada por el estado el mejor y mas eficazmedio para lograr su fin. Consideraba la federalización de la enseñanza como unificadora, pero dentro de la soberanía de cada estado. Se trataba de unir programas y técnicas de trabajo, no de someter a los estados y crear una centralización.
Cómo fue la Educación Rural (describe ampliamente): elevar el nivel cultural de los mexicanos sobre todo de los grupos más atrasados en el país: losindígenas y campesinos. Paralelamente con estos propósitos, con la educación se buscaba modernizar al país
Qué deberían de incluir las escuelas agrícolas: tiene como objetivo general formar jóvenes agricultores de manera profesional, enfocando la enseñanza de acuerdo a la realidad de su comunidad.
Maestros para el campo
Qué otro nombre tuvo la escuela rural, qué se enseñaba en ellas: Casas del Pueblo,en las que un maestro atendía todos los grados, posteriormente conocidas como escuelas rurales. Se les llamó así tratando de reflejar la estrecha relación de la escuela con la comunidad.
Nombre de la primera escuela normal rural y ubicación: La primera Escuela Normal Regional fue la de Tacámbaro Michoacán con la finalidad de formar maestros que se convirtieran en líderes de las comunidades,empleando para ello la propuesta pedagógica de John Dewey.
Creación de otras escuelas rurales: Nombre de cada una.
Incorporación del indígena
Nombre de la institución que asumió la titularidad de las escuelas rurales:
Escribe algunas de las acciones que motivaron la resistencia a la escuela y nombre del Secretario de Educación:
Escribe los dos experimentos llevados a cabo con los indígenas conel propósito de incorporarlos al medio citadino: José Vasconcelos, reconocía el valor de la cultura de los diferentes grupos indígenas, pero en la práctica les negaba el derecho a conservarla. El indio debía ser educado en las mismas instituciones que el resto de los mexicanos y no aislado en “reservaciones”, y hacia especial hincapié en la enseñanza de la lengua Nacional por el método directo.Iglesia frente al Estado
Realiza un punteado (punto por punto) que sintetice el problema que vivió el Estado frente a la Iglesia en 1926-1929, así como las repercusiones en el campo educativo. (Se recomienda ver la película La cristiada)
●Entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de legislación y políticaspúblicas orientadas a restringir la participación de la Iglesia católica sobre los bienes de la nación así como en procedimientos civiles
● En México una serie de desacuerdos entre el gobierno del país y la iglesia se estaba llevando acabo, era lo que daría impulso a las guerras cristeras.
● El gobierno decide cerrar todas las iglesias y prohibir que se de misa, atentando contra la libertad deculto de las personas.
●El pueblo pierde toda simpatía por el gobierno y decide levantar una serie de huelgas.
●El Presidente Calles el Alcalde, (Padrino de José), y el Embajador Morrow, que gobernaban en aquel entonces en lugar de optar por revertir su mandato, opta por responder con un movimiento armado.
Un nuevo camino para la Federación
Escuelas Federales, escuelas estatales y escuelas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la reconstruccion
  • El Reconstruccionismo
  • La reconstrucción
  • Reconstruccion estado
  • Reconstruccion
  • Reconstruccionismo
  • Reconstruccion
  • deco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS