La decisión

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
*LA DECISIÓN
La decisión es el proceso que conduce a la selección y ejecución de una acción que de respuesta a un problema y que permita el logro de objetivos establecidos. Es un proceso de elaboración cognitiva por el cual una persona puede elegir su forma de actuar y comportarse en diferentes situaciones de la vida en general.
El hecho de tomar una decisión es, de tal modo, realizar unaelección en base a conocimientos previos, a sentimientos o sensaciones, a prejuicios o a maneras de pensar mucho más complejos que lo que se supone a primera vista.
* PRINCIPIOS RECTORES EN LA DECISION*
Principio: Es la guía de nuestras acciones.

Los principios básicos en la decisión son:
1. Definir el problema. Para tomar una decisión es básico definir perfectamente cual es el problema que hayque resolver y no confundirlo con los colaterales.
2. Analizar el problema. Una vez determinado el problema es necesario desglosar sus componentes, así como los componentes del sistema en que se desarrolla a fin de poder determinar posibles alternativas de solución.
3. Evaluar las alternativas. Consiste en determinar el mayor número posible de alternativas de solución, estudiar ventajas ydesventajas que implican.
4. Elegir entre alternativas. Una vez evaluadas las diversas alternativas, elegir la mas idónea para las necesidades del sistema, y la que tenga máximos beneficios.
5. Aplicar la decisión. Consiste en poner en práctica la decisión elegida, por lo que se debe contar con un plan para el desarrollo de la misma.

*ELEMENTOS NECESARIOS PARA UNA TOMA DE DECISIONES: *-Responsabilidad y compromiso.
-Seriedad para el aprendizaje.
-Disposición para enfrentar los momentos de crisis.
-Valor para vencer los obstáculos.
-Fomentar el desarrollo personal.
-Tener apertura al cambio.
-Tolerancia a la frustración.
-Perseverancia.
*PRINCIPIOS EN LA DECISIÓN VOCACIONAL*
Principio de congruencia.- el alumno elige sus opciones de acuerdo a sus intereses y aptitudes.Principio de realidad.- el alumno elige sus opciones de acuerdo a las ofertas de trabajo.

Principio de semejanza.- el alumno elige la carrera de una misma familia, si la que eligió en primer término no se encuentra.

Principio residual.- el alumno elige de varias opciones y de diferente familia la que tenga en segundo, tercer o cuarto lugar.

Principio de aleación.- el alumno hace unaaleación, si tiene preferencia por dos carreras de familias diferentes.

¿CÓMO ELEGIR?
*Analizar las posibilidades lentamente y con la información adecuada.
* Debe haber una relación entre la carrera que escoges y tus habilidades y talentos.
*Piensa sobre lo que mas te gusta hacer y trata de encontrar una carrera que se adopte a ese pensamiento.
*Analiza bien todas las opciones delmercado; además de lo que te gusta hacer, debes encontrar un equilibrio entre lo que quieres hacer y las oportunidades del mercado.

*EL AMBIENTE SOCIAL Y CULTURAL EN LA DECISIÓN*
*Ambiente social
La elección vocacional está determinada por la interacción entre las características personales, transmitidas en forma relativamente independiente de la cultura, con los factores sociales. Havighurst(1964) describió varios casos hipotéticos para ilustrar el proceso a través del cual los jóvenes de los diferentes medios sociales moldean su estilo de vida. Los valores del hogar, los modelos adultos disponibles y la identificación con ellos, así como el éxito académico y los estímulos del trabajo, contribuyen a la formación del individuo y de su patrón de la carrera.
Dos puntos existen en lasociedad para determinar la ocupación de una persona. En un extremo está la sociedad en la cual la ocupación es hereditaria; los hijos continúan con la ocupación del padre, o por lo menos la carrera de esté y su estilo de vida impone serias limitaciones en la variedad de carreras que su hijo puede seguir. En el otro extremo está la sociedad en la cual la elección vocacional es el resultado exclusivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decisiones
  • decision
  • Las Decisiones Del
  • Decisiones
  • Decisiones
  • Decisiones
  • decisiones
  • La Decision

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS