La democracia de los modernos, los principios del gobierno representativo

Páginas: 6 (1411 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
La Democracia de los Modernos
Los Principios del Gobierno Representativo
Bernard Manin (Universidad de Chicago)
Fuente: Revista Sociedad, de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
En este texto, Manin comienza distinguiendo la democracia representativa de la democracia directa, apareciendo ambos regimenes como variedades de la democracia. La democracia representativa tiene sus orígenes entres de las revoluciones modernas: la inglesa, la norteamericana y la francesa. Un gobierno que se encuentra muy presente en la actualidad y que no ha variado demasiado en relación a sus inicios entre el siglo XVII y XVIII.
A través de los escritos, de sus fundadores, se observa que no lo concibieron como una forma de la democracia sino como un gobierno representativo o una república. Esto esdestacado por Madison y Sièyès que sostienen que existe una oposición entre ambos regímenes.
Para Madison el “gobierno republicano” estaba caracterizado por la representación, y la democracia de las pequeñas ciudades antiguas, un gobierno fundamentalmente diferente y superior. Señala que el efecto de la representación consiste en refinar y ensanchar las opiniones públicas haciéndolas pasar por uncuerpo de ciudadanos capaces de discernir mejor el verdadero interés de su país
Manin, expone algunos de los lineamientos en el pensamiento de Madison y Sièyès:
1. El temor a la mayoría y el sistema representativo: se requería para la representación, de un cuerpo elegido de ciudadanos (aristocràtico), cuya sabiduría promulgara el verdadero interès del paìs, el bien pùblico y no el interèsparcial, de ilusiones efìmeras, o pasiones desordenadas que podrìan apoderarse del pueblo.
2. El juicio maduro y deliberado de la colectividad debe prevalecer.
3. El papel de los representantes, separados de los representados, no consistía en querer siempre lo que quería el pueblo. La superioridad de la representación consiste en abrir las posibilidades de una separación entre la decisiónpolítica y la voluntad del pueblo. Sièyès explica en sus escritos la diferencia que separa la Democracia en la que los mismos ciudadanos hacen la ley, y en el gobierno representativo, en el que confían el ejercicio de su poder a representantes nombrados por ellos mismos.
4. Para Madison y Sièyès el gobierno representativo no es una modalidad de la democracia, es una forma de gobierno diferente ypreferible. Para el segundo, la superioridad derivaba del hecho de constituir el esquema institucional más apto a la condición de “sociedades comerciantes” modernas, en las que los individuos están ante todo, ocupados en producir y distribuir riquezas, y en las que los ciudadanos ya no tienen tiempo libres para ocuparse de los asuntos públicos. Delegando esa responsabilidad a profesionales quedeliberarán y votarán libremente según su opinión y no lo que le dice el pueblo.
5. Agrega que el papel de los representantes no consiste en trasmitir la voluntad de sus lectores, si no para deliberar y votar libremente según su actual opinión.
6. Para Manin, el concepto democracia desde fines del siglo XVIII ha cambiado, sin embargo cuando actualmente se habla de democracia directa yrepresentativa, se interpreta que en la primera el que gobierna es la voluntad popular y en la otra lo hace indirectamente. Esto no condice con los fundadores del gobierno representativo, los cuales niegan precisamente que la voluntad popular gobierne, ni siquiera indirectamente. Los gobiernos representativos también han experimentado cambios, fundamentalmente a partir del sufragio y el surgimiento de losgrandes partidos de masas transformó la representación misma. La modalidad del gobierno representativo se ha ido transformando a lo largo de los dos últimos siglos. Sólo el derecho a voto y sufragio universal ha contribuido a modificar su estructura institucional.
7. Sin embargo, y desde sus orígenes, se han establecido una serie de principios, constituidos por ideales y prácticas concretas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: Bernad Manin- La democracia de los modernos: Principios del gobierno representativo
  • La Democracia De Los Modernos Los Principios Del Gobierno Representativo Informe De Lectura
  • Los principios del gobierno representativo
  • Democracia representativa
  • Democracia Representativa
  • Democracia representativa
  • democracia representativa
  • Democracia Representativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS