La didáctica de las ciencias sociales en el sistema de las ciencias. propuesta para una discusión necesaria.

Páginas: 29 (7055 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2009
Marcos J. Correa López
Universidad de Cádiz. Facultad de Ciencias de la Educación. Avda. República Saharaui. Puerto Real, Cádiz. Tlfno. 856070747





El presente trabajo se propone establecer un cuadro, un marco de referencia que pueda ayudar a situar el lugar que ocupa la Didáctica de las Ciencias Sociales en el conjunto de las disciplinas de conocimiento. Creemos que éste es un asuntoal que se le ha prestado hasta el momento escasa atención[1], pero que, a nuestro entender, va siendo hora de afrontar en profundidad. Ello por dos motivos fundamentales. El primero, de carácter eminentemente práctico: la Didáctica de las Ciencias Sociales, sin intentar ahora establecer una descripción rigurosa, versa, a grandes rasgos, sobre la enseñanza y el aprendizaje de los conocimientos deunas ciencias concretas y determinadas. Por tanto, al procuparse principalmente, no de datos de la realidad material o exterior, sino de conocimiento, parece claro que se requiere una reflexión previa sobre la naturaleza de su materia, esto es, del conocimiento sobre el que trata. En segundo lugar, existe una cuestión más teórica, al menos en apariencia. Se trata de que, cuando menos si no nosceñimos a las consideraciones de las escuelas epistemológicas más férreamente positivistas, los datos, las observaciones del investigador, cualquiera que sea la materia sobre la que trabaja, pero especialmente si se dedica a las Ciencias Humanas, están orientados por una teoría. No existe observación sin teoría, no hay mirada pura, objetivamente desinteresada, sino que toda mirada está dirigida,determinada por una teoría que indica lo interesante, lo significativo, que muestra unas cosas mientras que oculta otras posibilidades[2]. Se hace entonces imprescindible aclarar el lugar desde el que se establece el conocimiento de la disciplina, se torna necesario reflexionar sobre él, si no queremos ser prisioneros de unos principios y unos a priori que ignoramos, que, en consecuencia, nos controlany gobiernan, en vez de dirigir nosotros nuestra propia mirada y ubicación[3]. En las siguientes páginas pretendemos pues contribuir modestamente en la reflexión sobre los principios que subyacen a los posibles planteamientos teórico-epistemológicos de la Didáctica de las Ciencias Sociales, como decíamos, mediante la elaboración de un marco, de un plano o mapa que pueda ayudar a ubicar la tarea denuestra disciplina en el territorio de las diversas áreas académicas.



Efectuaremos una primera aproximación estableciendo una división entre lo que podríamos denominar saberes científicos y saberes manipulativos.



Disciplinas científicas
Disciplinas manipulativas




Los primeros se refieren a aquello que podríamos denominar “ciencias puras”, es decir, aquellos saberes quebuscan exclusivamente el saber por el saber, el conocimiento por el conocimiento. Igualmente se podrían denominar ciencias explicativo-comprensivas, puesto que incluirían tanto a las ciencias que buscan la explicación de fenómenos como a aquellas que buscan su comprensión[4], incluso un estrato de “ciencias” descriptivas, en el supuesto dudoso de que tal cosa fuese posible, pero sí seríaadmisible conceptualizándolo únicamente como “saber”. Siguiendo a ciertos autores, que han terminado haciéndose eco en el campo de la Didáctica general[5], se corresponderían con el saber teórico aristotélico; lo que no deja de ser un anacronismo considerable, y sitúa la discusión en un punto de no retorno (o no avance) definitivo, puesto que entonces no estaban delimitadas, ni desarrolladas, niestablecidas las ciencias, que como sabemos, en su formulación actual, no pueden retrotraerse más allá del Barroco, y además hace imposible pasar a considerar, al establecer el Estagirita que su único interés es contemplativo, relación alguna con el dominio de la realidad[6].

Con el nombre de disciplinas manipulativas queremos referirnos a aquellas áreas cuya pretensión estriba en conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuesta didáctica de ciencias sociales
  • propuesta didáctica de Ciencias Sociales para cuarto grado de primaria
  • propuesta didactica de ciencias sociales
  • Propùesta didactica de ciencias sociales
  • Unidad didáctica el otoño para ciencias sociales en infantil
  • Secuencia didactica para Ciencias Sociales "Salida"
  • Metodos Didacticos Para La Enseñanza De Las Ciencias Sociales
  • secuencia didáctica de ciencias sociales para 2º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS