la dificulta de la escritura en la escuela primaria

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
INSTITUTO ESTATAL DE DESARROLLO DOCENTE E INVESTIGACION EDUCATIVA

CURSO:
LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA

TITULAR:
JUANA MARIA YAÑEZ MONSIVAIS

ARTICULO:
LOS PROBLEMAS DE ESCRITURA EN MI SALON DE CLASE

PROFESOR:
CARLOS ALBERTO GUERRERO VAZQUEZ


PARRAS DE LA FUENTE COAHUILA, 21 DE NOVIEMBRE DE 2013.
INTRODUCCIÓN
 
“El cuerpo es una producción humana impensable sin lapalabra. La palabra es inasible sin cuerpo, sin cuerpos. Existe  una acción humana que literalmente une el cuerpo y la palabra: la escritura”
La lecto-escritura se concibe como la forma de comunicación más compleja que posee el hombre y el vehículo por excelencia del registro de las variaciones culturales y técnicas de la humanidad. Es muy importante que el niño escriba bien y de manera clara. Entodo proceso educativo del aprendizaje del lenguaje se tiene como objetivos que el niño pueda leer, escribir, entender lo que escriben los demás y que los demás seamos capaces de leer lo que él escribe, de manera que sea posible una situación de comunicación. Es necesario ejercitar el lenguaje escrito, no sólo para dominarlo como instrumento para comunicar, sino, también, como instrumento decomprensión, de organización y de generación de ideas.
  La escritura va desde la representación de la expresión que procede anotar, pasa por su análisis sónico y termina en el recifrado de los sonidos (fonemas) en letras (grafemas), la lectura comienza por la percepción del conjunto de las letras, pasa por su recifrado en sonidos y termina con la identificación del significado de la palabra. Tanto laescritura como la lectura son procesos analíticos - sintéticos que comprenden el análisis sónico y la síntesis de los elementos del discurso.
La lectura supone la traducción de la palabra impresa, tanto a sonidos de la lengua hablada como a su significado. Es reconocer la significación auditiva y semántica de las palabras escritas o impresas. La lecto - escritura, por tanto, consiste en laconexión de la representación gráfica de las palabras con el conocimiento del individuo. Es decir, tiene que presentarse como una manera de reflejar la realidad individual sin tener un interlocutor directamente enfrente de él.
En efecto, el evento clave para el proceso de lecto-escritura es la asociación fonema- grafema.
 
Dificultades de  aprendizaje
Se diagnostican dificultades en el aprendizajecuando el rendimiento del niño en lectura, cálculo o escritura es inferior al esperado por edad, escolarización y nivel de inteligencia, según indiquen pruebas normalizadas y administradas individualmente al niño por un profesional autorizado. Por lo tanto en los niños con problemas en el aprendizaje aparecen serias disparidades (diferencias) entre lo que son capaces de hacer y lo que en realidadllevan a cabo.
Existen algunos niños que presentan una sola dificultad, por ejemplo en la lectura; pero es mucho más frecuente la existencia de niños con dificultades multifuncionales y por tanto con problemas en lectura, escritura y matemáticas.
Los problemas de aprendizaje van a interferir significativa y continuamente en el rendimiento académico o en las actividades cotidianas del niño querequieran el dominio de la lectura, cálculo y escritura, por lo tanto se aconseja una remisión inmediata a un especialista.
 Dificultades en la escritura
Los niños con estas dificultades, son niños con una habilidad para la escritura que se sitúa sustancialmente por debajo de la esperada.
TIPOS Y NIVELES: 
Nos encontramos dos tipos, dependiendo de los factores que expliquen o estén implicados enla  etiología de estos trastornos:
· Disgrafía: Alteración del lenguaje escrito como consecuencia de las dificultades disléxicas. Dificultad en aprender a escribir a pesar de contar con una instrucción convencional, una inteligencia adecuada, oportunidades socio-culturales y ausencia de alteraciones orgánico-sensoriales. El retraso suele ser específico para la escritura o en todo caso para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La lectura y la escritura en la escuela primaria
  • La lectura y escritura en la escuela primaria
  • LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • La Lectura y La Escritura En La Escuela Primaria
  • La escritura en la escuela primaria
  • Importancia de la escritura en la escuela primaria
  • LA ESCRITURA EN LA ESCUELA PRIMARIA
  • curso la escritura en la escuela primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS