La dignidad del abogado

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

La Dignidad del Abogado
Alumno: Felipe Velasco Mendoza
Catedrático: Oscar Samario Hernández
Materia: Filosofía del Derecho










El fin de la actividad de todo abogado es realizar la justicia por medio del derecho. Dicho fin, está íntimamente entrelazado con el orden, la seguridad, lalibertad y la paz. El orden y la seguridad son indispensables para la convivencia humana, ya que nos protegen del desorden moral y de la arbitrariedad. La libertad es el medio en el que se desenvuelve el abogado y, además, un fin que deberá perseguir por sí mismo, y por quienes le encomiendan su defensa. La paz es otro nombre de la justicia, ya que sin justicia en la sociedad, en su lugar ocupa laviolencia. Todos los fines antes mencionados tienen a su vez un fin propio, el cual es el pleno desenvolvimiento y perfección del hombre.
La justicia, según José Campillo Sainz, “es armonía de las partes del alma y de los componentes de la sociedad” (página 8, La Dignidad del Abogado), y su objeto es dar a cada quien lo suyo. La historia del hombre ha sido “la de una marcha hacia su liberación yde un ascenso a formas más elevadas de dignidad y justicia” (página 9, La Dignidad del Abogado). Por eso, el derecho no es un fin en sí mismo, sino un medio de realizar la justicia y los demás valores que van entrelazados con aquella.
Ante la marcha histórica de la humanidad hacia formas más elevadas de justicia y libertad, el abogado es un factor de cambio, y debe hacer del derecho uninstrumento para satisfacer las necesidades cambiantes de la humanidad y de la sociedad.
La caridad y la justicia son dos conceptos que nunca deben ser confundidos entre sí. La justicia consiste de dar a cada quien lo suyo, mientras la caridad consiste de dar de lo suyo a los demás. “No es licito nunca pretender dar por caridad, lo que se debe en justicia” (página 12, La Dignidad del Abogado). La caridadse ejerce más allá de la justicia.
La fe en la justicia es lo que da sustento y motivación a las acciones del abogado, además del bienestar ajeno de sus clientes. Lo antes mencionado es un juramento que todo estudiante de derecho debe hacer al titularse como Licenciado en Derecho, en el cual pueden resumirse las normas de ética que el abogado deberá seguir al ejercer su carrera.
El únicocódigo de ética profesional vigente conocido por el autor es el de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, expedido el 13 de Octubre de 1948. Algunos de sus preceptos han sido recogidos en el Código Penal para el Distrito Federal en Materia de Fuero Común, y para toda la Republica en Materia de Fuero Federal.
Según el Código de la Barra, la esencia del deber profesional del abogado es “defenderdiligentemente y con estricto apego a las normas morales, los derechos de su cliente” (página 16, La Dignidad del Abogado). Además, “el abogado debe saber que cuando se vulnera el derecho de uno solo, se agravia y se pone en peligro el derecho de todos” (página 20, La Dignidad del Abogado).
El abogado debe ser independiente ante su cliente, el magistrado, funcionario, las amenazas y las coacciones.De tal forma, “el abogado ejerce su ministerio en la libertad y es defensor de la libertad” (página 17, La Dignidad del Abogado).
El abogado debe ser honesto, honrado, y recto en su comportamiento. Muchos son los que casos en los que el abogado “abusa de impunidad, inventa o desnaturalízalos hechos trunca o falsifica documentos, (o) invoca mistificando la doctrina o el derecho” (página 17, LaDignidad del Abogado). Según el artículo 231, fracción 1 del Código Penal para el Distrito Federal, dichos abogados pueden ser suspendidos entre un mes y dos años y multados de $50.000 hasta $500.000.
La chicana está clara mente prohibida por el artículo 4 del Código de la Barra, mientras que el artículo 231, fracción 2 del Código Penal la sanciona con suspensión y multa. Sin embargo Ángel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dignidad Del Abogado
  • Dignidad del abogado
  • La dignidad del abogado
  • Dignidad Del Abogado
  • Dignidad del abogado
  • Dignidad del Abogado
  • la dignidad del abogado
  • dignidad del abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS