La discriminación racial

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2009
CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN RACIAL
Autor
Joel A. García Hernández
Introducción
Los horrores del racismo y las atrocidades cometidaspor los nazis constituyeron el telón de fondo para la fundación de las Naciones Unidas y definieron su misión, en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, como la promoción de los derechoshumanos y las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión. No obstante, en la actualidad, en el período que ha seguido a la guerra en la exYugoslavia, el genocidio en Rwanda y los continuos actos de violencia basados en la discriminación que se han producido en todo el mundo, el racismo sigue siendo uno de los principales obstáculos a larealización de esos derechos.
El análisis de los progresos alcanzados en los últimos 50 años en el disfrute de los derechos esbozados en la Declaración Universal de Derechos Humanos revela que losEstados han alcanzado numerosos logros en la defensa de los conceptos de derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales, incluidos los derechos de las mujeres y los niños. Sin embargo, seha afirmado que el fin de la guerra fría y de la lucha entre el este y el oeste de hecho allanó el camino para el estallido de conflictos étnicos, culturales y religiosos. Los estereotipos raciales seexplotan como un medio de poder político; en épocas de crisis económicas, la discriminación reaparece. En muchas partes del mundo, el racismo, la discriminación racial y la xenofobia aumentan ysiguen siendo una amenaza para la paz, el desarrollo y el pleno disfrute de los derechos humanos universales.
En la medida en que el recuerdo de las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial se fuedesvaneciendo y aumentaba la indignación universal ante la práctica de la segregación institucionalizada, como el apartheid, la creación de un mecanismo jurídico para luchar contra el racismo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Discriminacion Racial
  • La Discriminacion Racial
  • discriminacion racial
  • Discriminacion racial
  • Discriminación Racial
  • la discriminación racial
  • Discriminacion Racial
  • Discriminación Racial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS