La Distribucion de los Recursos Naturales

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
La Distribucion de los Recursos Naturales





Integrantes:
*Ruiz Facundo
*Pereyra Lara
*Villafañe Lucila
*Rodríguez Valentina
*López Lucas
*Díaz Ceballos Benjamín


Indice
La importancia de los recursos naturales
Los conflictos por la apropiacion de los recusos naturales
Los recursos naturales apicados en la produccion de alimentos







Los Recursos Naturales
Las sociedades obtienen dela naturaleza los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades. Como consecuencia de ello, cuando se descubre la utilidad de un elemento natural (agua, suelo, vegetales y animales silvestres, minerales) y comienza su apropiacion, se lo denomina recurso natural o bien económico.
La interaccion entre la poblacion y los recursos naturales es compleja debido a la multiplicidad de elementos queintervienen, y es cambiante, porque tanto las sociedades como los elementos naturales están en permanente transformacion. Por ello, las sociedades contemporáneas deben enfrentar varios desafios:
Conocer y aprovechar mejor los elementos y procesos naturales mediante la investigacion, la tecnologia y el trabajo. Esto permite aumentar la cantidad y variedad de recursos a fin de mejorar lascondiciones de vida de la poblacion.
Constituir sistemas economicos que permiten mejorar la relacion entre la apropiacion de los recursos naturales y el nivel de desarrollo del pais. Los paises industrializados, consumen la mayor parte de los recusos naturales del mundo.
Tranajar para que todos los paises tengan la misma posibilidades frente al aprovechamiento de los recursos que deben ser compartidosentre varios de ellos, mediante acuerdos internacionales, teniendo en cuenta el bien común.
Estudiar el impacto ambiental antes de comenzar la explotacion de un recusos. Evitar casi el agotamiento del mismo o la contaminacion ambiental del lugar, hecho que pone en riesgo el crecimiento económico y el desarrollo social de esa comunidad.
Garantizar la continuidad de biodiversidad
Mejorar el ambientemediante el control de generacion de emisiones y el destino de los desechos que superen la capacidad de absorsion que tiene la naturaleza.
El valor de un recurso depende de la oferta o la demanda que haya de él.
Pero los recursos naturales no sólo tienen valor como materia prima, sino que también por la función que cumplen en la naturaleza.
Para preservar algunos espacios geograficos se han creadoreservas naturales como las denominadas reservas de la biosfera, parques y reservas nacionales o provinciales, algunas de ellas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
La necesidad de cuidar nuestro planeta es un tema que se ha convertido en uno de los puntos centrales de debate en los últimos años. Al respecto hay dos posturas: la de los preservacionistas y la de losconservacionista.
Los preservacionistas exigen una protección total de los recusos naturales.
Los conservacionistas entienden la naturaleza como un bien social, por lo que reclaman que sus recursos sean utilizados con un criterio ecologico.


La relacion de sociedad- naturaleza
















El difícil equilibrio en la utilizacion de los recursos
La magnitud de los recurso naturales no es constante alo largo del tiempo; aumenta con el progreso tecnológico, la magnitud puede disminuir coon el uso y la contaminación.
Se denomina reserva a la magnitud potencial del recurso como las reservas minerales, forestales, entre otras. Para el aprovechamiento económico de las reservas, se tiene en cuenta la magnitud de las mismas. Estas variables determinan sie es económica o marginal la utilizacion delas reservas.
A los recursos naturales se los suele clasificar en:
Perennes o inagotables: la energia solar y el viento.
Potencialmente sostenibles o renovables: aquelllos que se pueden usar indefinidamente.
No renovables o muy difícilmente renovables: los combustibles.
Las sociedades deben tener presente, el delicado equilibrio que hay entre la cantidad del recurso natural explotado y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • distribucion de los recursos naturales
  • Distribución de los recursos naturales en Chile
  • Distribucion De Los Recursos Naturales
  • Distribución Geográfica De Los Recursos Naturales
  • La desigual distribucion de los recursos naturales
  • distribucion de los recursos
  • Distribucion De Los Recursos
  • Las actividades económicas y la explotación de recursos naturales, su distribución y comericalización en el...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS