LA DONACION
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nororiental Privada “Gran Mariscal de Ayacucho”
Cátedra: Derecho Civil IV
Sección D 4-2
LA DONACION
Ciudad Guayana, marzo 2016
EL CONTRATO DE DONACIÓN
Entre las distintas formas de contratos existe el Contrato de Donación, el cual según lo establecido en la Norma, específicamenteen el Código Civil Venezolano en su Título IV Articulo. 1.431. "La donación es el contrato por el cual una persona transfiere gratuitamente una cosa u otro derecho de su patrimonio a otra persona que lo acepta".
la persona que transfiere se denomina donante y la persona que lo acepta se denomina donatario. Habrá donación cuando una persona por un acto entre vivos transfiera de su libre voluntadgratuitamente a otra, la propiedad de una cosa. Existen diferentes tipos de donaciones que con llevan a un acto legal para que pueda tener vigencia. No hay donaciones después de la muerte Solo las cosas pueden ser objeto de donación, si hay transmisión gratuita de un derecho, tampoco hay donación por transferir gratuitamente cualquier derecho real o personal sobre una cosa que no sea el derecho depropiedad.
CAPACIDAD PARA SER DONATARIO.
¿Quiénes pueden recibir por donación? Todas las personas a quienes la ley no declare incapaces para celebrar el contrato de donación en su carácter de donatarios. ¿Quiénes no pueden recibir por donación? La respuesta nos la suministra el artículo 1436, del Código Civil al establecer que “no pueden recibir por donación, ni aun bajo el nombre de personasinterpuestas, los incapaces para recibir por testamento, en los casos y del modo establecido en el capítulo que trata de las sucesiones testamentarias”, si esto es así, no pueden recibir por donación, y por consiguiente, no pueden ser donatarios, las siguientes personas:
a) El que voluntariamente haya perpetrado o intentado perpetrar un delito, así como sus cómplices, que merezca cuando menos pena deprisión que exceda de seis meses en la persona del donante, en la de su conyugue, descendiente, ascendiente o hermano.
b) El declarado en juicio adúltero con el cónyuge del donante
c) Los pariente a quienes incumba la obligación de prestar alimentos a la persona del donante y se hubiera negado a satisfacerla, no obstante haber tenido medios para ello.
d) Las iglesias de cualquier credo y losinstitutos de manos muertas.
e) Los ordenados in sacris y los ministros de cualquier culto, a menos que el donatario sea cónyuge, ascendiente, descendiente o pariente consanguíneo dentro del cuarto grado inclusive del donante.
CAPACIDAD PARA ACEPTAR DONACIONES
La capacidad constituye la manifestación de voluntad del donatario con destino a la formación del consentimiento y, por ello, son capaces paraaceptar donaciones quienes sean capaces de consentir, es decir; capaces para contratar, según los términos del artículo 1.143 del Código Civil, pero en línea general existen situaciones especiales, las cuales veremos a continuación:
a) Menor emancipado y mayor inhabilitado: según los artículos 383 c.c. que trata del menor emancipado, como el artículo 409. c.c. sobre inhabilitados, determinan queestos están facultados para realizar por si mismos los actos de simple administración, en los casos de donación pura y simple, a través de la cual se incrementa el patrimonio del donatario sin ninguna contraprestación, pudiéramos decir que este contrato se considera equivalente a un acto de simple administración, en los casos de que las donaciones estén sujetas a cargas o condiciones se rige con lasprevisiones establecidas en el artículo 1.442, que trata de su capacidad para la aceptaciones se complemente con la asistencia del respectivo curador.
b) Los menores y entredichos: en los casos de los menores, normalmente están sujetos a patria potestad y ocasionalmente a tutela, tienen en el padre o la madre o el tutor a su representante legal, lo cual determinan que sean éstas las personas...
Regístrate para leer el documento completo.