la ecologia humana

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 3 de junio de 2014

Ecología humana, y el manejo de ejes temáticos.

La ecología humana: La ecología humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociología, además de la antropología cultural, la psicología social, la demografía y la geografía humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la población con el ecosistema.
Áreas rurales y urbanas: El número de habitantes que tiene una poblacióndetermina si ésta es rural o urbana. De acuerdo con el INEGI, una población se considera rural cuando tiene menos de 2 500 habitantes, mientras que la urbana es aquella donde viven más de 2 500 personas.
Dinámica rural-urbana: Varios factores inciden en la difícil tarea de estrechar las disparidades en materia de pobreza y acceso a servicios básicos entre zonas rurales y urbanas. Por otra parte, lamigración del campo a la ciudad sigue siendo importante y alcanza sus niveles más altos en América Latina y Asia oriental. En 2011, el 80% de la población de América Latina vivía en áreas urbanas. Y de los 112 millones adicionales de habitantes que habrá en la región en 2030, casi la totalidad residirá en ciudades. Las naciones más urbanizadas han tenido mejores resultados en materia de los ODM, yaque el ingreso per cápita aumenta a la par con el incremento de la proporción de habitantes urbanos. Sin embargo, si el proceso de urbanización no es manejado correctamente, pueden proliferar los barrios marginales y echar por tierra los avances logrados a la fecha en los ODM. El 25% de la población de ALC vive en tugurios, y la peor parte se la llevan las mujeres y los niños.
Ciudades del tercermundo: En el Tercer Mundo las ciudades tienen sus propios problemas. Son el foco de la inmigración de un entorno pobre que busca nuevas oportunidades. Las urbes de Tercer Mundo están entre las más pobladas del planeta, como México y São Paulo que tienen más de 15.000.000 de habitantes. Todas las ciudades del mundo, sobre todo del mundo capitalista, tienen el mismo aspecto, y están construidas conlos mismos supuestos independientemente de la cultura tradicional. Pero en el Tercer Mundo la vivienda marginal es un mal endémico; los barrios de chabolas que aparecen de un día para otro, en los que faltan todo tipo de medidas higiénicas, construidas por los paracaidistas; los niños que viven en las alcantarillas o en las calles, forman parte del paisaje urbano tercermundista. En El Cairo hayquien vive en los cementerios, que al menos tienen agua y recogida de basuras.



Problemas de hacinamiento: Se entiende por hacinamiento a aquel fenómeno a partir del cual muchas personas conviven amontonadas en un espacio que sería ideal para muchas menos.
El hacinamiento es un problema muy importante de la actualidad y a nivel mundial ya que se ve claramente en la excesiva proporción dehabitantes que podemos hallar en muchos grandes centros urbanos y metrópolis del mundo mientras otros espacios rurales permanecen deshabitados o despoblados. El fenómeno del hacinamiento es muy problemático ya que significa que muchas personas viven en muy malas condiciones de hábitat y que estos problemas pueden fácilmente permitir la circulación de enfermedades.
Salud y ambiente: La salud y elmedio que nos rodea están íntimamente relacionados. El aire que respiramos, el agua que bebemos, el entorno de trabajo o el interior de los edificios tienen una gran implicación en nuestro bienestar y nuestra salud. Por ese motivo, la calidad y la salubridad de nuestro entorno son vitales para una buena salud.
Enfermedades infecto-contagiosas: Una enfermedad infecciosa puede ser la manifestaciónclínica consecuente a una infección provocada por un microorganismo como bacterias, hongos, virus, y a veces, protozoos, o por priones. En el caso de agentes biológicos patógenos de tamaño macroscópico, como los gusanos, no se habla de infección sino de infestación.
Saneamiento ambiental: El saneamiento ambiental básico es el conjunto de acciones técnicas y socioeconómicas de salud pública que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia & Ecologia Humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecología Humana
  • Ecologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS