Ecología Humana

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
ECOSISTEMAS HUMANOS

Los ecosistemas se dividen en cuatro clases generales:

Ecosistemas naturales maduros: ecosistemas que aparecen, más o menos, en su estado natural. Generalmente no son habitados ni empleados por el hombre.
Ecosistemas naturales controlados: Ecosistemas que controla el hombre para uso recreativo, o bien, para la producción de recursos naturales, ejemplo: áreas de caza,parques, bosques controlados.
Ecosistemas productivos: ecosistemas que emplea el hombre para la producción intensiva de alimentos, o de recursos naturales, ejemplo: granjas, minas, fincas ganaderas.
Ecosistemas urbanos: Ecosistemas en los que el hombre vive y trabaja, ejemplo: áreas industriales, ciudades, pueblos.


La intervención del hombre ha creado ambientes completamente nuevos quepueden denominarse ECOSISTEMAS HUMANOS, debido a las necesidades y deseos la población mundial que aumenta cada día considerablemente ha generado que sea obligatorio hacer un responsable control ambiental. Generalmente se desconoce la necesidad que se tiene de lo silvestre, debido a que se considera no productivo. El ser humano, al igual que todos los organismos vivientes, debe obtener la energíaque proviene originalmente del sol, para mantener sus procesos vitales. Como los humanos no son productores, dependen de los vegetales que son capaces de transformar la luz solar en formas de energía utilizables para ellos. La energía que consume el hombre puede dividirse en dos tipos:
• energía interna, la que emplea para los procesos corporales,
El hombre obtiene su energía interna de losalimentos que ingiere. Puede ocupar más de un nivel trófico, ya que consume vegetales, herbívoros y varios carnívoros. La energía que está disponible para el consumo interno del hombre, depende directamente del nivel trófico que éste seleccione, el consumo de la energía interna ha permanecido relativamente constante a través de la historia (2200 cal día)
• energía externa, la que utiliza enactividades tales como el funcionamiento de sus instrumentos y el mantenimiento de su cultura,
La mayoría de los organismos vivos no emplean la energía externa y sólo el hombre la utiliza en cantidades significativas, el consumo de energía externa se ha incrementado notablemente a partir desarrollo. La mayor parte de la energía externa proviene de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas.Las áreas agrícolas son algunos de los ecosistemas productivos más intensamente controlados por el hombre. Se necesitan enormes cantidades de energía para obtener grandes cosechas de estos sistemas. Las nuevas variedades de cultivos sólo producen altos rendimientos cuando se les prodigan cuidados adecuados; estos cuidados incluyen: el empleo de fertilizantes, control de plagas, irrigación, y lautilización de maquinaria apropiada para la cosecha y el transporte de los productos agrícolas, se considera que la energía necesaria para la producción y el transporte de estos materiales está aumentando más que los rendimientos agrícolas.
Un ecosistema urbano constituye un ambiente donde el hombre ejerce un control más intenso. Requiere entradas constantes, produce salidas continuas y posee variosciclos internos de retroalimentación. Aproximadamente el 20 % de la población mundial vive en concentraciones urbanas de más de 100.000 habitantes. Las ciudades son ecosistemas complejos, donde el hombre ha creado sistemas muy elaborados para controlar la tierra, el aire, el agua y el flujo energético, las ciudades son sistemas abiertos, los cuales para continuar existiendo deben recibir entradasde materiales y energía de los ecosistemas externos y deben contar con salidas de productos, desperdicios y calor.
Por ejemplo un habitante urbano de un país desarrollado utiliza (directa e indirectamente) cada día, aproximadamente 13.248 litros de agua, 1.8 kilos de alimento, 8.6 kg de combustibles fósiles. Sus salidas diarias incluyen aproximadamente 454 litros de aguas negras, 1.8 kg de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecologia & Ecologia Humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecologia humana
  • ecologia humana
  • Ecologia humana
  • la ecologia humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS