la educación durante la revolucion

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
La educaci�n durante la Revoluci�n

Matilde Cenovio Ram�rez
Egresada de la LE�94 de la Unidad 094

Introducci�n

En el presente art�culo se aborda el estudio de la pol�tica educativa que se vino desarrollando en M�xico a partir del movimiento revolucionario de 1910 hasta la obra educativa de Jos� Vasconcelos.

Para su mejor comprensi�n el texto se divide en cinco apartados de lasiguiente manera:

1.��� La escuela durante la revoluci�n 1911-1917

2.��� Los modelos extranjeros de la educaci�n mexicana en el siglo XX

3.��� Pol�tica educativa revolucionaria

4.��� Se llamaba Vasconcelos

5.��� La cruzada de Vasconcelos

En el primer tema se revisan los principales antecedentes que dieron origen al contenido del art�culo 3� de la Constituci�n de 1917. El segundo temaabarca los modelos pedag�gicos extranjeros que se introdujeron a M�xico con el fin de ofrecer una educaci�n m�s acorde al ni�o. El tercer tema describe de manera general el debate que suscit� la propuesta educativa de Venustiano Carranza. Finalmente los dos �ltimos, tratan de la vida y obra educativa de Vasconcelos, as� como de la situaci�n que guardaba la educaci�n superior en esa �poca.Antecedentes

Es necesario hacer una recapitulaci�n de los �ltimos a�os antes y durante el movimiento armado de 1910, en los que hab�a una crisis pol�tica y social. Por lo que se refiere a la educaci�n, se cre�a que �sta ser�a la ruta id�nea para lograr la unidad nacional. Joaqu�n Baranda, Justo Sierra y otros pedagogos, quer�an que la educaci�n realmente respondiera a las necesidades del pa�s,deseaban que �sta tuviera el car�cter de popular y lograr a trav�s de ella la integraci�n nacional.

La escuela durante la revoluci�n 1911-1917

Este es un periodo de gran inestabilidad, en algunos lugares surgen caudillos con ideales liberales, interesados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos; por esta raz�n algunos estados se volvieron aut�nomos en la cuesti�n educativa y cada uno deellos busc� destacar en este �mbito, tal fue el caso de Durango, Coahuila, Yucat�n y Tabasco.

A partir de la celebraci�n del Congreso Liberal, convocado por el Club Liberal Ponciano Arriaga en San Luis Potos�, en febrero de 1901, surgieron movimientos de oposici�n al r�gimen existente, uno de los primeros fue representado por la corriente magonista. El Partido Liberal Mexicano, difundi� suprograma pol�tico en julio de 1906, en el cual propon�a hacer reformas en los aspectos pol�ticos, econ�micos y sociales que protegieran a los campesinos y en general a la poblaci�n explotada. En materia educativa, planteaba la necesidad de popularizar la educaci�n y que es el Estado qui�n debe asumir la organizaci�n y direcci�n de la instrucci�n de la ni�ez, otorgar mejores sueldos a los maestros,ense�ar artes y oficios en las escuelas, la prohibici�n al clero de impartir educaci�n y la obligatoriedad de la educaci�n elemental; todo esto, para lograr el desarrollo del pa�s dentro de un marco de libertad y justicia social.

Con el prop�sito de hacer llegar la instrucci�n a los lugares m�s apartados, se establecieron las Escuelas Rudimentarias en todo el pa�s. El 30 de mayo de 1911, se aprob� elproyecto de Ley con el que el gobierno acept� la responsabilidad econ�mica para solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal, el 1� de junio de ese mismo a�o se pone en marcha.

Existen otros caudillos y hacendados que como Madero, aplicaron dicha ley, ya que ofrecieron educaci�n a sus trabajadores y a sus hijos en sus propias haciendas, resaltando que la educaci�n influ�a en lamejor productividad.

Estas escuelas son rudimentarias, en tanto que ofrec�an los conocimientos b�sicos y algunos oficios para que la poblaci�n pudiera integrarse a la vida productiva del pa�s. La finalidad es �la ense�anza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones fundamentales y m�s usuales de la aritm�tica�. Este proyecto educativo no cumpli� con las expectativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación durante el periodo de la revolución mexicana
  • Ensayo Sobre La Educacion Durante La Revolucion Mexicana
  • Educacion durante la revolucion mexicana
  • Educacion durante la revolucion
  • Educacion durante la revolucion mexicana
  • Educacion durante la revolucion mexicana
  • La educación durante la revolución francesa.
  • Educacion durante la revolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS