La Educación En Los Gemios Y Coorporaciones En Francia

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
William H. Jr. Sewell, “Las corporaciones” y “Comunidad moral”, en Trabajo y revolución en Francia. El lenguaje del movimiento obrero desde el Antiguo Régimen hasta 1848, Madrid, 1992, pp. 50-66.
4°“E”

William H. Swell, Jr. Profesor de Historia y Ciencias Políticas en la Universidad de Chicago realizó un esbozo de cómo eran las Corporaciones de oficios en Francia durante los siglos XVII yXVIII. Destacando reglas, costumbres, privilegios y obligaciones.
En el antiguo Régimen de Francia el Rey era el encargado de crear las famosas Corporaciones mediante el acto de Lettres patentes, aparir de ese momento el oficio se convertía en un métier juré (oficio jurado) denominado así porque a los miembros se les exigía un juramento de lealtad a la maestría.
En 1585 los vinicultorestuvieron una discusión con los vinateros y taberneros debido a que estos últimos convertían el vino agrio en vinagre. Los vinicultores estaban organizados en métier juré, por lo que los vinateros ytaberneros tuvieron que ofrecerle al rey Enrique III una finance moderée para que pudieran recibir el estatuto de cuerpo y comunidad, ya que pensaban que de esta manera obtendrían una base legal más firmepara seguir con el pleito.
Una vez convertidos en métier juré, la persona se convertía en súbdito del rey pero además adquiría privilegios que antes no contaba. Estos privilegios variaban de unoficio a otro oficio, de una ciudad a otra. Tal es el caso de los trabajadores del peltre y plomo de Ruán, “Artículo I. Nadie del oficio que sea, puede abrir en la ciudad de los suburbios de Ruán untaller ni fabricar ni vender ninguna obra del oficio de peltre y plomo si no es maestro jurado de dicho oficio” (Ouin- Lacroix, Anciennes coporations, p.642). Este es una razón para que existieranpleitos y guerras por defender el privilegio de la exclusividad.
En cada sociedad corporativa para poder garantizar la calidad de la mercancía y la honestidad de los miembros de la sociedad, existían los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion en francia
  • Educacion En Francia
  • Educacion en francia
  • Educación en francia
  • Politica de Educacion Dr,Francia
  • La educación primaria en francia
  • La educacion primaria en francia
  • La educacion primaria en francia 1880

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS