La Educación para la Salud

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN
Un signo de identidad de la sociedad actual es el cambio. Las necesidades cambian, sabemos que la medicina curativa es insuficiente como sistema de salud ya que ésta no responde, solamente, a condiciones biológicas, sino también psicosociales.
Cada día, el hombre se encuentra ante nuevos retos y desafíos. Los cambios epidemiológicos han reemplazado en algunos países desarrolladosuna serie de enfermedades infecciosas clásicas, crónicas y las llamadas “enfermedades del progreso.
En la infancia existe un predominio de anomalías congénitas y enfermedades infecciosas; en los jóvenes los accidentes; en los adultos el cáncer, la cardiopatía isquémica y la patología respiratoria; y, en los ancianos, la enfermedad cardiovascular. Con estas nuevas patologías entramos en una nuevaetapa de la historia de la salud pública.
QUE ES LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD
So fundamentamos bien los conceptos de educación y salud, podremos considerar de forma más sólida cuál es el sentido actual de dicha expresión.
•EL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
La definición etimológica del término “educación”, [educere] (extraer, sacar a la luz, en el sentido socrático, desde dentro hacia afuera], [educare](criar, nutrir, o alimentar] lo que su raíz “duco” [tirar, sacar, traer, llevar, hacer salir, guiar y conducir. La educación necesita de ayuda, pero la decisión interna del discente es decisiva; existen dos vertientes: la heteroeducación y la autoeducación
La educación como hecho, y la reflexión es una evidencia que aparece en las diversas formas de cultura como un integrante de la vida de losgrupos sociales.
La educación: referencia al hombre, intencionalidad, optimización, procesual, desarrollo fe las facultades o aptitudes humanas, socialización, ayuda, servicio o auxilio, búsqueda de la felicidad.
La intencionalidad es una propiedad que afecta a la actividad o comportamiento humano. La intencionalidad puede postularse desde diversos ángulos o puntos de vista:
a) Intencionalidaddel agente educador: se interpreta la educación ante todo como hetero-educación y se asigna al educador la intencionalidad en su actuación.
b) Intencionalidad en el educando: en este se sitúan la conciencia y la intencionalidad propias de la educación.
c) Intencionalidad en el educador y en el educando: restringe la noción de la educación, no tendría sentido designar por educación la influenciamadre-hijo.
d) Intencionalidad no explicita: la educación es proceso de desarrollo, o influencia que produce un efecto determinado de ordinario estimado como deseable.


La optimización, la mejora, el perfeccionamiento son notas clásicas que encontramos en educación. El proceso educativo consiste no tanto en las operaciones humanas, cuanto en la ordenación de las mismas por la razón.
Lasocialización es el proceso educativo que permite el ajuste social del individuo.

•LA EDUCACIÓN COMO SISTEMA SOCIAL
El sistema educativo es un sistema abierto por el intercambio de información que realiza con el medio que lo envuelve. La educación es un sitema abuerto inserto en un medio humano y cultural complejo y multiuniforme en cuaya funcionalidad queda integrada la educación comodeterminante-determinado.
El sistema educativo es un sistema de comunicación, ya que es por el que se cumple la función social del propio sistema.
•POSIBILIDADES Y LÍMITES DE LA EDUCACIÓN
La necesidad de la educación de hace patente en la experiencia humana. La posibilidad de educarse es supuesto de cualquier forma educativa. La educabilidad es categoría esencial del hombre en la que surge el procesoeducativo.
Los límites de la educación en cada caso se determinan por la herencia, el medio y el ejercicio de la libertad humana. La propiedad del educador para poder educar se ha llamado educatividad, o sea, la posibilidad real de influir decisivamente en la formación de otra persona.
La autoeducación es sentido absoluto no es posible, ya que el ser humano antes de nacer está sometido a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Promocion de la Salud, Educacion para la Salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud En Grupo
  • educacion para la salud
  • educacion para la salud
  • Educacion Para La Salud
  • Educación Para La Salud (Guía)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS