La Educación y Su Relación Con El Mundo Del Trabajo.

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2011
UCASAL

CARRERA: LIC. EN GESTIÓN EDUCATIVA

MATERIA: POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVA

TEMA: ENSAYO FINAL

NOMBRE DEL ENSAYO: La Educación y su relación con el mundo del trabajo.

RESPONSABLE DE LA MATERIA: PROF. NANCY CHILIGUAY

ALUMNA: DANIELA FLORENCIA BARCELLONA

DNI: 28.124.867

FECHA DE PRESENTACIÓN: 27 DE junio de 2011

La Educación y surelación con el mundo del trabajo.

Para la elaboración de este ensayo se recurrió previamente a información de diversas fuentes, obtenidas de diferentes páginas web, en las cuales se comparó la ideología de varios escritores sumados a la bibliografía de la materia y de allí se realizó un análisis de la sociedad actual en referencia al campo educativo y al mundo del trabajo.

Escribirsobre la estrecha relación entre la educación y trabajo, nos lleva a repensar estos conceptos históricos y a realizar un recorrido por la historia de ambos en nuestro país y en América Latina.

Los cambios producidos en las últimas décadas en Argentina, con el advenimiento nuevamente de la democracia al poder y la llegada del Estado Post- social, trajeron aparejadas profundastransformaciones a nivel social, político, económico fundamentalmente y educativos.

El objetivo de este trabajo está basado en tratar de relatar a modo de opinión, lo que a mi parecer estas transformaciones dejan en la sociedad, en lo que respecta al mundo del trabajo y su profunda vinculación a la esfera educativa.

Comenzaré por definir en primer lugar lo que a mi criterio entiendo porEducación: “La educación es producto de la sociedad y de evolución humana. Desde que nacemos, nos integramos al constructo social y formamos miembros partícipes con un rol y una función específica dentro de la misma. Nos educamos en todos los aspectos de nuestra vida”.

El diccionario de las Ciencias de la Educación, Editorial Santillana pone de manifiesto que el término de Educaciónproviene, fonética y morfológicamente, de educare («conducir», «guiar», «orientar»); pero semánticamente recoge, desde el inicio también la versión de educere ( «hacer salir», «extraer», «dar a luz»). Sostiene, además que: (...) “La educación, fácticamente, es en principio un proceso de inculcación/ asimilación cultural, moral y conductual. Básicamente es el proceso por el cual las generacionesjóvenes se incorporan o asimilan el patrimonio cultural de los adultos” (...), (...) “Es, por tanto, la educación un proceso necesario y legítimo para la supervivencia humana, ya que el hombre se ve obligado a aprender las respuestas para vivir, lo que al mismo tiempo lo hace «ser» de un modo u otro. El proceso, exclusivamente humano, secuencialmente puede describirse como: el hombre que «ya es»(personeidad), «va siendo» ( se va haciendo) según se conduce, y se va conduciendo según se va siendo. La «clave» explicativa del proceso reside, pues, en la educabilidad. Así la educación es el proceso de construcción personal (también social, por tanto) de acuerdo con unos patrones referenciales socioculturales. El «hecho educativo» es en todo caso una adquisición/ transformación optimizante.

Laeducación es, finalmente, una «realidad histórica» (no «natural») producida por el hombre y vinculada a su contexto sociocultural.

A modo de interpretar un poco la definición expuesta anteriormente puedo decir que como seres humanos dotados de capacidades y razonamiento sobre todas las cosas, es preciso adquirir hábitos y conductas socialmente aceptadas, según la comunidad a la cualestemos insertos. Esto requiere del aprendizaje y del uso de herramientas básicas, como mínimo, para desenvolvernos en nuestro entorno.

Estas herramientas son aprehendidas desde la familia y adquirimos academia cuando ingresamos a la escuela dentro de un Sistema Educativo, es allí donde empezamos a formarnos para adquirir competencias para lograr sobrevivir en este torbellino del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion Entre Educacion Y Trabajo
  • Trabajos De Estadisticas En Temas Relacionados Con Educacion
  • Educación Social y Trabajo Social Una Relación Complementaria
  • Relacion educacion- trabajo
  • La Educación Y El Mundo
  • educacion en el mundo
  • la educacion en el mundo
  • Educacion En El Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS