Derecho

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
La Inhabilitación. Concepto: consiste en una privación limitada de la capacidad negocial en razón de un defecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdicción o en razón de prodigalidad.

Clases de Inhabilitación:
• Inhabilidad Judicial: (Art. 409 C.C.)
Decretada o declarada, es la pronunciada por el juez, mediante sentencia que declare inhábil al sujeto por presentar undefecto intelectual que no sea tan grave como para originar la interdicción.
El incapaz afectado por estos hechos no podrá realizar plenamente los derechos que le atribuye la mayoridad.
• Inhabilitación Legal:
Es la que afecta a personas determinadas por la ley sin que sea necesario pronunciamiento judicial alguno.

Causas de la Inhabilitación:
• Inhabilitación Judicial Decretada oDeclarara:
1. La debilidad de entendimiento: que determina en el sujeto un estado que no sea tan grave como para dar lugar a interdicción. Se señalan como ejemplos de debilidad de entendimiento que amerita inhabilitación, los casos de pérdidas de memoria, de dificultad de razonar o de imposibilidad de fijar la atención en los actos comunes de la vida por tiempo prolongado. (estado que no sea tan gravecomo para dar lugar a la interdicción)
2. La prodigalidad: que es el vicio o defecto que se manifiesta por mermar la propia fortuna mediantes gastos desproporcionados e injustificados. Si los gastos, aunque cuantiosos e inútiles, son proporcionados a la fortuna no hay prodigalidad. Si en cambio son desproporcionados, pero son justificados, tampoco hay prodigalidad. Es necesario, pues, que sereúnan ambas condiciones: la desproporción y la falta de justificación de los gastos. (significa gastar la propia fortuna en gastos injustificados y desproporciónales).

• Inhabilitación Legal:
Son inhábiles por determinación de la Ley (Art. 737 C.P.C.) Los sordomudos, Los ciegos de nacimiento, Los que hubieren cegado durante la infancia (de 0 a 12 años), a partir del momento en que alcancen lamayoridad. (Art 410C.C), Estos últimos, a menos que el tribunal lo haya declarado hábil, a esa persona, para manejar sus negocios.
La presunción del legislador a los fines de esta norma, es que de tales defectos físicos suelen afectar al sujeto en una medida que exige una limitación de su capacidad para la gestión de sus intereses patrimoniales.

Competencias y Procedimientos:
Competencia
Eljuicio de inhabilitación corresponde a la competencia del juez de Primera Instancia que ejerza la jurisdicción en lo civil en el domicilio de la persona de cuya inhabilitación se trata.

Procedimiento
La inhabilitación presupone un juicio semejante al de la interdicción judicial; pero al final del sumario no se decreta la inhabilitación provisional (Art. 574 C.P.C), porque la menor gravedad deldefecto permite esperar la sentencia definitiva para decidir sin tomar medidas provisionales previas. La sentencia debe consultarse con el superior.

Efectos de la Inhabilitación:
1. La inhabilitación no priva del libre gobierno de la persona.
2. En materia de capacidad los efectos de la inhabilitación judicial son variables; los inhabilitados no tienen una capacidad uniforme, ya que nuestrolegislador ha establecido un régimen flexible que permite al Juez graduar la incapacidad a las necesidades del caso concreto.
3. Conforme a la interpretación tradicional de la ley (Art. 409 C:C) todos los inhabilitados son incapaces de realizar sin la asistencia de un curador los siguientes actos: estar en juicio, celebrar transacciones, dar y tomar a préstamo, percibir sus créditos, enajenar agravar bienes, dar liberaciones y realizar cualquier otro acto que exceda de la simple administración.
4. El inhabilitado no puede hacer donaciones sino en el caso de que se trate de donaciones al otro conyugue por causa del matrimonio (Art. 1.435, 146 y 147 C.C) o de que se trate de donaciones manuales o remuneratorias, pero si puede disponer por testamento (Art. 837 C.C)
5. En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho De Los Derechos
  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS